Embajador Adán Chávez felicita al Foro de Sao Paulo en su 30º aniversario de fundación - MPPRE

Embajador Adán Chávez felicita al Foro de Sao Paulo en su 30º aniversario de fundación

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, envió un saludo y felicitación a todos los integrantes del Foro de Sao Paulo, “en estos 30 años de lucha permanente y tenaz contra los intentos hegemónicos del imperialismo norteamericano y sus aliados. Han sido 30 años de luchas, de avances y de procesos”.

El también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), mediante un mensaje audiovisual emitido desde La Habana, precisó que en el Foro se incluyen todos los revolucionarios y revolucionarias y resaltó que este debe su creación a la idea, esfuerzos y empeños del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quienes junto a otros como Hugo Rafael Chávez Frías, Ernesto Che Guevara, Simón Bolívar y José Martí, “nos siguen impulsando para continuar avanzando en nuestra lucha por la libertad y la soberanía de nuestros pueblos”.

El dirigente socialista bolivariano precisó que hay que seguir llamando a la unidad para seguir en batalla, venciendo y resistiendo, precisamente en la coyuntura actual de pandemia por la covid-19.

“El Foro sigue teniendo una altísima responsabilidad en estas luchas que debemos continuar librando”, indicó Chávez Frías. “Esta pandemia nos ha demostrado cuál es la gran diferencia entre el pensamiento capitalista y el pensamiento socialista, cómo el imperio norteamericano y los gobiernos con pensamiento capitalista desprecian al pueblo y no les importa la vida de sus connacionales”.

A ese pensamiento antepuso la respuesta de los gobiernos socialistas y progresistas, y ejemplificó con los casos de Venezuela y Cuba, que tienen como eje central al ser humano, el amor y la solidaridad, por encima de todo.

El Foro de Sao Paulo es una concertación de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, constituido en 1990 para reunir sus esfuerzos con el fin de debatir sobre el escenario internacional después de la caída del socialismo esteeuropeo y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el año pasado, Venezuela fue responsable de la organización de la última reunión del Foro, así como de otras reuniones de coordinación derivadas de esta, que han revitalizado la labor de este marco político luego de que se sucediera la pérdida de varios gobiernos de izquierda y progresistas en la región, debido al incremento de la reacción del Gobierno estadounidense con la complicidad de las oligarquías contrarrevolucionarias locales.

Con motivo de este 30º aniversario de la fundación del Foro, el Psuv, mediante su vicepresidente Adán Chávez, dio a conocer este sábado un mensaje oficial de salutación a todos los miembros de la mayor organización de coordinación política de Latinoamérica y el Caribe.

Embajada de Venezuela en Cuba