Venezuela propone la configuración de una nueva geopolítica post COVID-19 en reunión de la Conferencia Iberoamericana

El Gobierno Bolivariano de Venezuela propuso este lunes, a los países que integran la Conferencia Iberoamericana, abocarse a trabajar en la configuración de una nueva geopolítica post COVID-19, centrada en el fortalecimiento del multilateralismo y en la creación de un nuevo pacto social basado en el ser humano y no en la economía.

Así lo planteó el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, durante su participación en la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, organizada en la modalidad virtual por la Secretaría General de este mecanismo de integración.

“Esta nueva geopolítica debe ser fundamentalmente social y la Conferencia Iberoamericana tiene un rol determinante que jugar en la configuración del nuevo rol del hombre y el Estado en los destinos de nuestros pueblos”, expresó el diplomático.

Explicó que el objetivo del encuentro es preparar la XXVII Cumbre Iberoamericana, prevista para este año en Andorra, pero que “posiblemente sea pospuesta para el año 2021 y se hará una reunión extraordinaria de cancilleres en el mes de noviembre” próximo.

En la reunión, el Viceministro compartió las estadísticas actualizadas de COVID-19 en Venezuela, destacando las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Bolivariano para contener la propagación del virus y el efecto que han tenido en la evolución de la pandemia los casos importados que han ingresado por las fronteras occidental y sur del país.

Enfatizó que a esta crisis biológica generada por el COVID-19 la supera, no obstante, la crisis de falta de humanidad que se evidencia, en este contexto de pandemia, por las sanciones y demás medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración estadounidense contra el Gobierno, personas, empresas e instituciones de Venezuela, desoyendo el llamado hecho por el Secretario General de la Organización de las Naciones e inclusive del Papa Francisco para que cese su aplicación.

El viceministro Yánez recalcó que las medidas coercitivas unilaterales “son un virus maligno que debe ser erradicado”, luego de comparar que, al igual que el COVID-19, esta política del Gobierno de Estados Unidos mata personas, destruye la economía y daña los sistemas de salud de las naciones sujetas a ella.

En un encuentro anterior, específicamente durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, realizada en Andorra los días 25 y 26 de noviembre de 2019, el viceministro Yánez, quien asistió en representación del canciller Jorge Arreaza, también había abogado por el fortalecimiento de la diplomacia, el multilateralismo y la cooperación en la región iberoamericana.

III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana.

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram