Desde Francia conmemoran el 209º aniversario de la Firma de la Declaración de Independencia de Venezuela - MPPRE

Desde Francia conmemoran el 209º aniversario de la Firma de la Declaración de Independencia de Venezuela

En conmemoración del 209° aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, su Embajada en Francia y la Delegación Permanente ante la UNESCO realizaron una ceremonia de ofrenda floral este domingo, 5 de julio, frente a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar, ubicada en el Puente Alejandro III de París.

Tras agradecer a los presentes por su asistencia, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Michel Mujica, inició su discurso retomando palabras del Comandante Hugo Chávez Frías, cuando el líder de la Revolución Bolivariana expresó que el continente americano nunca fue descubierto por los europeos, al contrario, ya existían grandes pueblos en el continente.

En ese sentido, continuó, la lucha por la independencia no comenzó en el siglo XIX, sino que se fue gestando desde el primer momento en que llegaron los conquistadores a nuestras tierras, y continúa hasta el día de hoy.

“Nos encontramos en un momento decisivo” de la historia, recalcó el embajador Mujica, porque seguimos luchando por defender nuestra independencia y soberanía.

Ante las constantes agresiones en contra del pueblo venezolano, el diplomático venezolano señaló que “tenemos la capacidad de resistir y de unirnos”, al tiempo que lamentó el hecho de que algunos gobiernos del mundo se sumen a las agresiones lideradas por Washington.

Mujica recordó que Venezuela es amigo de todos los pueblos del mundo, sobre todo de aquellos que luchan por su autodeterminación e independencia.

Manifestó que “la solidaridad no es solo un valor, sino un principio de acción” de la Revolución Bolivariana, y, en ese sentido, “continuaremos resistiendo; la soberanía se respeta”, concluyó.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la UNESCO, Héctor Constant Rosales, agradeció a los asistentes por el signo de amistad hacia la República Bolivariana de Venezuela.

Señaló que «nos encontramos en un periodo particular de la historia a raíz de la pandemia mundial de COVID-19», explicando las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para frenar la transmisión de la enfermedad en Venezuela.

Asimismo, señaló que, al igual que hace más de 200 años, «seguimos combatiendo la explotación colonial y los ataques de los países hegemónicos».

El embajador Constant también reiteró en su discurso el apoyo del Gobierno Bolivariano a la lucha del pueblo palestino, iraní, chino y sirio, entre otros.

Por otra parte, el diplomático venezolano ante la UNESCO destacó los diversos programas del Gobierno Bolivariano a favor del pueblo venezolano, incluyendo aquellos implementados en este tiempo de pandemia, tales como el programa “Cada familia, una escuela”.

Asimismo, celebró el logro de la Revolución Bolivariana de repatriar al pueblo Pemón la piedra sagrada Abuela Kueka desde Alemania, un ejemplo de que a pesar de las dificultades que atraviesa, la nación suramericana continúa luchando por su soberanía e independencia.

La ceremonia contó con la presencia de numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Francia y ante la UNESCO de diversos países, incluyendo Siria, Cuba, Nicaragua, Benín, Palestina, Uruguay, República Dominicana, Rusia, China, Irán e Irak, entre otros, así como de miembros de partidos políticos, tales como el Partido Comunista francés (PCF) y el Polo del Renacimiento Comunista en Francia (PRCF),  distintos grupos de solidaridad, miembros de la prensa, venezolanos residentes en Francia y amigos de Venezuela, a quienes se les agradeció por su presencia y su reiterada solidaridad con el país.

Embajada de Venezuela en Francia