5 de julio de 1811: la gesta por la independencia continúa - MPPRE

5 de julio de 1811: la gesta por la independencia continúa

A lo largo de los siglos, en Venezuela, las cadenas de la opresión han tenido distintos matices, y por ende, los procesos que lo gestan también. Aunque el 5 de julio puso fin al dominio de la monarquía española, actualmente la burguesía venezolana -la que se generó después de 1830- continúa obstruyendo el sueño del Libertador.

“Nosotros, pues a nombre y con la voluntad y autoridad, que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo, que sus Provincias Unidas son y deben ser de hoy más de hecho y de derecho estados libres, soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona de España, o de los que se dicen o dijeron sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente, tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, y hacer y ejecutar todos los demás actos, que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado honor nacional”, cita un extracto del Acta que proclamaría, en aquel entonces, la independencia del yugo español.

A través del texto de Independencia Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América. Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

La lucha sigue

Tal como ayer, los ataques y maniobras injerencistas que gestan agentes externos, apoyados por la derecha nacional, en contra del Estado venezolano tienen como propósito único acabar con el modelo democrático que procura la independencia y la autodeterminación de los pueblos, impulsado por la Revolución Bolivariana.

“Unirnos para ser cada días más libres, independientes y soberanos es al que, social y políticamente, impide el desarrollo de la agenda imperial y neocolonizadora gringa: no olvidemos que el imperio, a lo largo de nuestra historia, ha logrado mantenernos divididos para debilitarnos y, finalmente dominarnos”, reflexionó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en las Líneas de Chávez del año 2010.

Esta doctrina antiimperialista, se mantiene vigente en Venezuela, con el gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro, quien -tras los constantes ataques del gobierno norteamericano y la derecha venezolana- ha insistido en el papel protagónico de los hombres y mujeres que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la protección del país.

“Unido, ejército y pueblo, logramos la victoria, logramos salir del colonialismo, logramos salir del oscurantismo, de la esclavitud imperial (…) Cuando hemos estado unidos nadie puede detenernos ¡Sigamos avanzando Venezuela, porque si se puede!”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto como motivo al 198° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

A 209 años de aquel histórico 5 de julio de 1811, cuando el Congreso de Venezuela, proclamó la independencia absoluta, luego de debatir durante 3 días consecutivos la separación de la monarquía española; los venezolanos celebran el renacer de la lucha independentista con la consecución de los proyectos revolucionarios que gestan el compromiso de igualdad, libertad y hermandad que firmaron los próceres para dar el paso hacia la soberanía nacional.

La lucha por la independencia se sigue forjando, en el marco del Bicentenario de su proclamación, debido a la necesidad de entender la historia, no como se le conoce tradicional o convencionalmente, sino más bien de análisis y de la toma de la conciencia social, que nos lleve a la independencia plena.

Prensa Presidencial