Nace el Fondo Humanitario del ALBA para hacer frente a los desafíos económicos de la pandemia del COVID-19 - MPPRE

Nace el Fondo Humanitario del ALBA para hacer frente a los desafíos económicos de la pandemia del COVID-19

Este 3 de julio de 2020, el órgano de dirección del Banco del Alba aprobó la constitución del Fondo Humanitario del Alba, con lo cual a partir de hoy la Alianza Bolivariana cuenta con esta herramienta financiera para consolidar y ejecutar recursos dirigidos a las acciones orientadas a mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, entre ellos el necesario apoyo financiero para el reimpulso económico.

Esta medida surge de las decisiones adoptadas por los líderes del Alba del 10 de junio y del plan de trabajo para el fortalecimiento económico aprobado en la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del 29 de junio pasado.

En el contexto de la crisis sanitaria, económica y social producida por el impacto de la pandemia del Covid-19 y frente a la politización y subordinación a los poderes hegemónicos de los tradicionales mecanismos financieros surgidos de Bretton Woods, los miembros del ALBA-TCP propusieron crear un frente que permita combatir y ayudar a subsanar las necesidades económicas de los países de la ALIANZA, mediante la constitución de un fondo al cual denominaron Fondo Humanitario del Alba.

La gestión del Fondo Humanitario del Alba contará con la experiencia desarrollada por el Banco del Alba en el manejo de fondos dirigidos a proyectos de desarrollo. A lo largo de sus 11 años de existencia, el Banco del Alba ha realizado operaciones fiduciarias que superan los USD 500MM y cuenta con la agilidad institucional necesaria para adaptarse a los más diversos escenarios.

Frente a este particular, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó que este fondo será necesario para atender a los países del Alba en situaciones excepcionales “El mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos si se presenta una catástrofe, y así poder expresar solidaridad en tiempo real”, enfatizó.

El 2 de septiembre de 2002, el presidente Hugo Chávez propuso por primera vez la creación de un Fondo Humanitario Internacional, Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica: “Solo así podríamos comenzar de verdad a revertir el camino hacia el desastre en que llevamos al mundo, solo así podríamos responderle a los niños que nos hablan desde los abismos de los pueblos, solo así podríamos hacer realidad el sueño de justicia que impera por todo el mundo”. El Fondo Humanitario del Alba nace con el mismo espíritu de justicia, desarrollo social y solidaridad.

Banco del ALBA