Venezuela y Serbia exploran posibilidades para la cooperación en nuevas tecnologías financieras - MPPRE

Venezuela y Serbia exploran posibilidades para la cooperación en nuevas tecnologías financieras

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Serbia, Dimas Jesús Alvarenga Guerra, sostuvo una reunión con el ministro de Finanzas de este país, Sinisa Mali, en la cual se abordaron los temas de cooperación financiera bilateral.

En estos tiempos difíciles para la humanidad, la cual se encuentra atacada por un enemigo invisible, impredecible y fatal, los países amigos buscan la manera de apoyarse mutuamente con base en la solidaridad y el respeto.

En este sentido, la representación diplomática venezolana, con la firme misión de fortalecer sus relaciones bilaterales con Serbia, se ha dirigido al Ministerio de Finanzas de este país balcánico, a fin de explorar e identificar áreas de cooperación.

El ministro de Finanzas de la República de Serbia, Sinisa Mali, brindó una cálida bienvenida al embajador Alvarenga Guerra, destacando que los dos países siempre han cultivado relaciones muy amistosas, fundamentadas en los principios del respeto a la independencia y soberanía nacional, y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

El Ministro evaluó que Serbia ha logrado preservar su economía a un nivel satisfactorio, a pesar de la crisis causada por la pandemia, agregando que ahora habría que enfocarse en el crecimiento económico y no permitir que el mismo sea reducido por la situación actual.

Por su parte, el embajador Alvarenga explicó detalladamente los últimos ataques imperialistas contra Venezuela, llevados a cabo a través de varios intentos de golpe de Estado, y una serie de medidas coercitivas unilaterales, con el fin de sofocar la vida política, económica, social y cultural.

Sin embargo, también recalcó que Venezuela ha logrado resistir y superar numerosas dificultades, gracias a la unidad inquebrantable entre el pueblo, el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Jefe de Misión orgullosamente enfatizó que Venezuela ha tenido mucho éxito en la lucha contra la pandemia de COVID-19, debido a una reacción oportuna de las autoridades competentes y la confianza que los ciudadanos venezolanos tienen en las instituciones estatales.

Posibilidades de cooperación financiera

El embajador Alvarenga dio a conocer los ataques que enfrenta la patria bolivariana, en relación con los fondos confiscados y la imposibilidad de llevar a cabo transferencias bancarias internacionales debido a las medidas coercitivas anteriormente mencionadas, subrayando que en Venezuela se ha avanzado mucho en el ámbito de la tecnología blockchain y el fortalecimiento del marco legal para la utilización de la misma.

El Jefe de Misión conversó sobre los fructíferos esfuerzos para crear una criptomoneda nacional el Petro y, de esta forma, consolidar la soberanía tecnológica y financiera, añadiendo que también están en uso otras criptomonedas aceptadas globalmente, como el Bitcoin.

Teniendo en cuenta que estas tecnologías abren posibilidades para superar dificultades impuestas al sistema financiero nacional, el diplomático venezolano expresó su interés en explorar las posibilidades de que dichos métodos de intercambio pudieran ser implementados en la cooperación entre los dos países.

El ministro Mali comentó que detrás de todos los ataques contra la República Bolivariana de Venezuela se esconden las verdaderas intenciones del imperialismo norteamericano y europeo, el cual pretende apoderarse de los abundantes recursos naturales que posee la nación suramericana.

El funcionario europeo comentó que Serbia experimentó lo mismo durante los años noventa del siglo pasado, por lo cual puede entender muy bien que habría que examinar todas las opciones posibles para resistir y preservar la soberanía y la paz.

En este sentido, Mali afirmó que Serbia apoya los intentos venezolanos de ampliar el uso de nuevas tecnologías para fortalecer su sistema económico y reiteró la disposición de las instituciones correspondientes en facilitar el proceso.

En adición a lo expuesto, el Ministro recomendó gestionar una reunión con la directiva del Banco Nacional de Serbia, el cual se encarga de regularizar todas las transferencias bancarias en el territorio de la República de Serbia.

Al final de la reunión, ambas partes estuvieron de acuerdo en que sería muy importante ampliar la cooperación económica y financiera a nivel bilateral, especialmente dadas las buenas relaciones políticas entre los dos países, comprometiéndose a evaluar y concretar las modalidades para la realización de lo acordado.

Embajada de Venezuela en Serbia