Acuerdo de Desarrollo Comercial entre Venezuela y Turquía entrará en vigencia el próximo 21 de agosto - MPPRE

Acuerdo de Desarrollo Comercial entre Venezuela y Turquía entrará en vigencia el próximo 21 de agosto

El próximo 21 de agosto entrará en vigor el Acuerdo de Desarrollo Comercial entre la República Bolivariana Venezuela y la República de Turquía, anunció este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante el intercambio de convenios firmados por las delegaciones técnicas de ambas naciones y enmarcados en este nuevo proyecto de cooperación.

«Hemos dado un importantísimo paso de desarrollo comercial, tenemos gran potencial de ambos lados, no es un acuerdo de libre comercio sino uno para que las económicas se complementen y podamos producir, ya que las mismas no compiten entre ellas», informó el canciller venezolano en declaraciones a la prensa.

Precisó además que el acuerdo no sólo permitirá la complementariedad entre las economías, sino que añadirá un esquema de facilidades aduaneras y arancelarias que mejorarán los espacios legales en los procedimientos comerciales de la nación caribeña.

«Para nosotros es muy importante, dábamos el reconocimiento y las gracias al presidente Erdogan porque han llegado estos instrumentos que entrarán en práctica en medio de las dificultades, en medio de la agresión económica contra la República Bolivariana de Venezuela, en medio de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales», destacó.

Por su parte, el embajador, Şevki Mütevellioğlu, reiteró que el Acuerdo de Desarrollo Comercial entre Turquía y Venezuela establecerá bases adecuadas y confiables para que empresarios e inversionistas emprendan y desarrollen sus negocios. «Es muy importante motivar a los inversionistas, y fundamental para una relación ganar-ganar».

Finalmente, acotó que las relaciones existentes entre Turquía y Venezuela están basadas en la amistad, hermandad y respeto mutuo.

El Acuerdo de Desarrollo Comercial fue anunciado por los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan en mayo de 2018, y aprobado por el Parlamento otomano en enero de este año.

A continuación los acuerdos firmados por ambas naciones:

Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Carta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Presidencia de Industria de Defensa de la República de Turquía, en materia de Defensa.

Memorando de entendimiento sobre cooperación minera entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía.

Carta de intención entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Turkish Petroleum International Company, sobre el sector petrolero.

Memorando de entendimiento entre la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación de Estambul de la República de Turquía.

Acuerdo de cooperación para el establecimiento del consejo bilateral empresarial entre Banco de Comercio Exterior (Bancoex), del Ministerio del Poder Popular del Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.

Declaración política entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.

Acuerdo de transporte marítimo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.