Canciller Arreaza: Guyana defiende una posición colonial y de despojo sobre el Esequibo - MPPRE

Canciller Arreaza: Guyana defiende una posición colonial y de despojo sobre el Esequibo

En una entrevista ofrecida al programa 360 de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró este martes, sobre la controversia del Esequibo, que la República Cooperativa de Guyana defiende una posición colonial y de despojo al pretender dar validez al Laudo Arbitral de 1899.

“Quieren ignorar lo sucedido en estos 120 años. Retrotraerse en este momento es absurdo. Tenemos es que ver en perspectiva hacia el futuro y sentarnos a lograr lo que dice el Acuerdo de Ginebra, un arreglo práctico, satisfactorio, amistoso, mutuamente aceptable para ambas partes”, expresó sobre de la demanda unilateral presentada por este país suramericano ante la Corte Internacional de Justicia.

Es necesario destacar que el laudo de 1899 fue promulgado cuando Guyana aún no era república, sino una colonia británica.

En este sentido, ratificó que el Gobierno venezolano no reconoce ni reconocerá la jurisdicción del órgano judicial de las Naciones Unidas en el caso territorial, aunque sí ha otorgado información a la corte sobre la posición histórica y jurídica de la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de no estar participando en el litigio.

Por otra parte, el canciller venezolano denunció que el Gobierno guyanés permite exploraciones de la empresa estadounidense Exxon Mobil sobre aguas adyacentes del Esequibo, tras el descubrimiento de nuevas fosas petroleras.

“La Exxon Mobil que tuvo un además un conflicto con Venezuela, porque no querían ajustarse al marco jurídico venezolano cuando gobernaba el presidente Hugo Chávez, ahora hacen exploraciones y pretenden presionar, creo yo, a instancias como la Corte Internacional de Justicia o las Naciones Unidas. Sin duda Guyana está actuando al servicio de estas empresas”, fustigó.

Detalló además que desde el año 1700 el imperio británico veía con claridad la riqueza de este continente que se extendía desde Guyana, Guayana Francesa, Surinam, el Esequibo venezolano y parte del territorio que conforma ahora el estado Bolívar.

“Por eso fueron moviendo la frontera buscando la riqueza, el dorado que estaba en el territorio de Venezuela, y tratando de despojarnos de nuestro territorio, tratando de llegar hasta el Orinoco, navegar y sacar todo el oro y los minerales”, detalló.

Recordó también que la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció la tarde de hoy 21 propuestas a Guyana para resolver la controversia del Esequibo, en estricto apego al Acuerdo de Ginebra.

En otro orden de ideas, el ministro Arreaza se refirió a la decisión de expulsar de Venezuela a la representante de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa.

Aseveró que la medida es una reacción legítima de defensa de la soberanía nacional, está apegada a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y es consecuencia directa de las acciones de la Unión Europea contra la República Bolivariana de Venezuela.

Recalcó que la medida de expulsión solo será evaluada si se revocan las ilegales sanciones impuestas este martes a 11 funcionarios públicos venezolanos.

“Quieren que se revoque la medida, revoquen ustedes esas sanciones porque son ilegales y arbitrarias (…) Ojalá la Unión Europea rectifique y aprenda a respetar la soberanía de Venezuela y se ocupe de los problemas de Europa que bastantes problemas tiene, en migración, con la pandemia, y su economía, porque los venezolanos sabremos responder a cualquier situación política que se presente por la vía del diálogo”.