Venezuela y Rusia convergen en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas - MPPRE

Venezuela y Rusia convergen en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida al medio Rusia24, valoró este jueves el respeto de la Federación de Rusia a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y sus aportes para mitigar los efectos de las ilegales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense al Estado venezolano.

«Siempre hemos contado con Rusia, ella respeta el derecho internacional de Venezuela, su soberanía. Y no solo eso, en lo concreto, ha aportado al crecimiento no solo de las alianzas internacionales, sino a superar el bloqueo impuesto por Estados Unidos», aseveró desde Moscú.

Durante la entrevista, la alianza estratégica Venezuela-Rusia y la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, fueron parte de los temas claves a conversar. Sobre lo primero, dijo que era una alianza integral que pese a las dificultades de los últimos años ha ido más bien creciendo, expandiéndose, y profundizándose en lo económico, en lo comercial, en lo político y en lo energético.

En cuanto al encuentro con el canciller Lavrov, detalló que revisaron las distintas áreas de cooperación -incluyendo la cooperación técnica-militar- y que además, replantearon la activación de los proyectos industriales, energéticos y mineros.

El canciller Arreaza precisó que, frente a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, conversó con su homólogo ruso sobre la necesidad de activar el Grupo de Países en Defensa de la Carta de la ONU.

De igual forma, dijo que gracias a Rusia, China, Cuba, y demás países aliados, Venezuela ha podido burlar ese régimen ilegal, arbitrario y criminal que son las sanciones impuestas desde la Casa Blanca.

EEUU se desenmascara

El libro -aún no publicado- del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir (La habitación donde sucedió: un recuerdo de la Casa Blanca), fue otro elemento a discutir.

Denunció que «con el libro de Bolton el imperialismo de EEUU se quita la máscara, su ambición. Porque su objetivo es el petróleo, es tener el control sobre los recursos naturales. Ellos no se preocupan por el pueblo venezolano, ni por la supuesta ‘crisis humanitaria’, son todas excusas para tomar el control».

Apuntó que es evidente quiénes están detrás de los ataques contra Venezuela. «Es una cadena de mando desde Donald Trump y su gabinete, congresistas, hasta Juan Guaidó, para tomar el control político, económico, y de los recursos naturales de Venezuela».

No obstante, reiteró la voluntad del presidente Nicolás Maduro de reunirse con el mandatario estadounidense, de ser necesario.

«Desde el primer día de la presidencia [el presidente Maduro] le dijo a Trump ‘tenemos diferencias, habrá diferencias, pero precisamente los diferentes son los que tienen que dialogar, que reunirse para trabajar y construir coincidencias’», recordó.

Rusia continúa en la búsqueda de la paz mundial

El canciller venezolano manifestó, además, su agrado y emoción tras asistir al desfile militar conmemorativo del 75° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

«Muy emocionante ver a los veteranos, con su uniformes y medallas, hace 75 años en el corazón de la Unión Soviética, el gran músculo ruso le brindó la paz a la humanidad (…) Lograron derrotar al fascismo, al nacismo. 27 millones de mujeres y hombres que entregaron su vida por la libertad del mundo», comentó el canciller venezolano, al tiempo que aseveró que luego de 75 años, Rusia continúa en la búsqueda de la paz del mundo.