Conversatorio telemático realiza balance político a un mes del asesinato de George Floyd - MPPRE

Conversatorio telemático realiza balance político a un mes del asesinato de George Floyd

Realizar un balance político a un mes del asesinato del trabajador afroestadounidense George Floyd, a manos de la policía de Estados Unidos, fue el tema que centró un conversatorio telemático realizado este viernes con las activistas afro Ajamu Baraka e Yvette Modettini (Panamá), y Kali Akuno (Estados Unidos).

El encuentro virtual titulado ‘George Floyd: Derechos humanos y bloqueo contra Venezuela’, a cargo de Diógenes Díaz (Venezuela), sirvió para develar el rol de las fuerzas policiales en EEUU, que “están para velar por los intereses de los privados y no de las mayorías”.

“Queremos ver cambios en las estructuras y en el sistema. Estamos enfrentando un sistema racista. Es tiempo de reparar el daño que se ha hecho, las injusticias. El sistema no puede seguir ignorándonos”, señaló Ajamu Baraka.

En esa misma línea, denunció Yvette Modettini que la pandemia del COVID-19 puso en evidencia el sistema racista, que dejó sin garantía de atención a la salud a la mayor parte de la sociedad, en especial a los sectores vulnerables.

De igual forma, dijo que el asesinato de Floyd ayudó a visualizar el odio como política de Estado, en razón de lo cual sugirió que para lograr cambios estructurales, hay que articular también con movimientos de mujeres afrodescendientes.

Ambas activistas coincidieron en que “la discriminación racial no solo tiene que ver con EEUU; es un problema en el mundo. En Colombia están asesinando a líderes afrocolombianos y así pasa en otros países del continente. Todas las sociedades deben enfrentar su historia de racismo”.

Durante el conversatorio, señalaron la importancia de la “desinversión del complejo industrial militar”, ya que a través del sistema imperante es que se han invadido países.

Por su parte, Kali Akuno resaltó lo “favorable de la situación”, ya que “sin importar que estén o no a favor de los derechos de las comunidades afrodescendientes, el tema está en la calle y en constante debate, algo que no pasaba desde los años 60”.

Coincidió en la denuncia del sistema actual que coloca la economía por encima de las vidas humanas. Y apuntó que el problema racial debe abordarse con un enfoque global.

“El problema es global y la repuesta debe ser global (…) Las vidas negras importan aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, sentenció Akuno.