Cancilleres de Venezuela y Rusia celebran encuentro bilateral en Moscú en el 75° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Rusia celebran encuentro bilateral en Moscú en el 75° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria

En el marco de las celebraciones en la Federación de Rusia por el 75° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, que coinciden este 24 de junio con el 199° aniversario de la Batalla de Carabobo en Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

La reunión fue propicia para que ambos cancilleres evaluaran un conjunto de asuntos inherentes a la alianza de cooperación estratégica bilateral.

El ministro Lavrov reafirmó el respeto de Rusia a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, así como el apoyo de su gobierno a la posición del presidente Nicolás Maduro encaminada a promover un diálogo nacional en favor de la paz del país suramericano.

«Acogemos con beneplácito los acuerdos con la oposición en el marco de la lucha contra el coronavirus, con el apoyo de la OPS», resaltó; y recordó el encuentro conjunto que sostuvo con sectores de la oposición y el Gobierno venezolano en su visita a Caracas en febrero pasado.

Con respecto a la alianza entre Caracas y Moscú, afirmó que las relaciones de cooperación avanzan en las áreas de energía, industria, agricultura, tecnología, farmacéutica y cooperación militar.

«Venezuela es nuestro amigo tanto en América Latina como en el mundo en general, valoramos mucho nuestras relaciones de socios estratégicos basados en los acuerdos alcanzados entre los presidentes Putin y Maduro”, enfatizó.

El canciller ruso, que considera que Venezuela “es uno de los países que forman el baluarte de los países que luchan contra los intentos de retroceder el mundo al siglo XIX, la así llamada doctrina de Monroe”, valoró la presencia de la delegación venezolana en la conmemoración del 75° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

Por su parte, el ministro Arreaza agradeció el apoyo sincero y útil de la Federación de Rusia a la República Bolivariana de Venezuela.

“Durante los últimos años de dificultad y agresión a Venezuela, Rusia ha mostrado no solo su voluntad de defender el derecho internacional, sino que nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones, el bloqueo criminal que se ha impuesto [desde el Gobierno de los Estados Unidos] sobre Venezuela”, especificó.

En el ámbito multilateral, el canciller Arreaza agradeció que la misión rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya llevado en dos oportunidades el tema de Venezuela ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

«En la primera oportunidad para analizar el despliegue insólito, injustificado de buques de la marina estadounidense en el Caribe, y en la segunda oportunidad para condenar una acción violenta de incursión al territorio venezolano con participación de Colombia y los Estados Unidos», recordó.

El canciller venezolano sugirió que la cooperación entre ambos países puede extenderse a otras áreas, e informó que en las próximas horas se reunirá con el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, para revisar la agenda de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

El encuentro en Moscú es el tercero que celebran los ministros Arreaza y Lavrov este año; el primero de ellos tuvo lugar en Caracas el 7 de febrero y el segundo el 25 del mismo mes en Ginebra, Suiza.

Previo a esta reunión, el diplomático venezolano asistió al gran desfile militar en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, que fue dirigido por el presidente Vladimir Putin.

Este desfile es realizado anualmente para recordar el triunfo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre la Alemania nazi de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.