Embajador Samuel Moncada: El racismo de Trump es un peligro para la humanidad - MPPRE

Embajador Samuel Moncada: El racismo de Trump es un peligro para la humanidad

En una entrevista ofrecida a la Red Radio Venezuela (RedRadioVe), el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, conversó sobre la historia de Estados Unidos, los retos de la política actual, y el impacto histórico de las sanciones contra Venezuela.

De igual forma, la entrevista virtual realizada por la periodista Osly Hernández, sirvió para disertar y analizar el polémico libro -aún no publicado- del exasesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir (La habitación donde sucedió: un recuerdo de la Casa Blanca).

El Embajador detalló, entre otras cosas, que el libro refleja textualmente las intensiones del presidente estadounidense de invadir y adueñarse de Venezuela como una colonia más, además de saquear su oro en el Banco de Inglaterra.

“Bolton dice textualmente en el libro: “Trump insistió en que él quería opciones militares para Venezuela y entonces quedársela porque ‘es realmente parte de EEUU’.

De igual forma, señaló que todo lo que hace Trump es para reelegirse como presidente, de ahí que utilice a Juan Guaidó como un instrumento para sus intereses en Venezuela.

Apuntó que pese a que este sea «un títere de EEUU», el mandatario estadounidense no ha ocultado su desprecio por el diputado opositor. «Hoy le preguntaron a Trump de nuevo sobre lo que piensa de Guaidó y afirmó que ‘el tipo no tiene con qué'».

Sobre las pretensiones coloniales de Trump de anexar Venezuela a EEUU, el embajador Moncada precisó que es una idea racista, una aspiración imperial -propia de la Doctrina Monroe- para saquear a venezuela.

En cuanto a la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos, el diplomático dijo que se ha estado pidiendo el levantamiento o la flexibilización de las mismas por la actual contingencia mundial del COVID-19, sin obterner mayores resultados ya que EEUU se ha empeñado en recrudecerlas.

«Actualmente Estados Unidos impone sanciones y tiene bloqueado a 39 países del mundo, un tercio de la población mundial está bajo el asedio económico de EEUU (…) Un crimen de exterminio, como lo que intenta hacer contra Venezuela», denunció.

Durante la entrevista, el punto de la retención ilegal del oro venezolano en Inglaterra fue abordado. Sobre eso, el Embajador comentó que «el Banco de Inglaterra expresa que no reconoce al presidente Maduro porque el gobierno británico no lo reconoce. Y el gobierno británico por su parte dice que el Banco de Inglaterra es independiente (…) una descarada excusa para saquear a Venezuela y burlarse del derecho internacional».

El diplomático finalizó la entrevista exhortando a los países del mundo a entender la gravedad del gobierno de Trump sobre las relaciones internacionales, y a unirse ante las adversidades venideras.

«El racismo de Trump es un peligro para la humanidad (…) Debemos estar preparados, estamos viviendo tiempos únicos, ¡unidad para todos los patriotas!».