Venezuela lamenta inesperada muerte del presidente de Burundi Pierre Nkurunziza - MPPRE

Venezuela lamenta inesperada muerte del presidente de Burundi Pierre Nkurunziza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el inesperado fallecimiento del presidente de la República de Burundi, Pierre Nkurunziza, y expresó sus condolencias a todo el pueblo de esta hermana nación africana.

“Expresamos nuestras condolencias al pueblo de la República de Burundi por la lamentable e inesperada partida física de su presidente, Pierre Nkurunziza. Mi respeto y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la Madre África en tan difícil momento. ¡Un Abrazo!”, manifestó el mandatario venezolano en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

La sensible muerte, a causa de un paro cardiaco, fue anunciada este martes por el Gobierno burundés.

Venezuela y Burundi establecieron relaciones diplomáticas el 30 de octubre de 2007, bajo el impulso y dinamismo que imprimió el entonces presidente Hugo Chávez Frías a las relaciones Sur-Sur.

Bajo la presidencia de Pierre Nkurunziza, las relaciones en el ámbito bilateral y multilateral han sido de respeto y apoyo mutuo. En el año 2018, el viceministro para África de la Cancillería venezolana, Yuri Pimentel, sostuvo un encuentro amistoso con el canciller burundés, Ezechiel Nigibira, en el que dialogaron sobre el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que imponen los centros de poder mundial.

En julio de 2019, una delegación de alto nivel del Gobierno de Burundi participó en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebró en Venezuela bajo el tema central “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respecto al Derecho Internacional”.

El presidente Pierre Nkurunziza fue electo en el año 2005. Y desde entonces, participó en dos elecciones siendo reelecto en 2010 y 2015. El pasado 20 de mayo, fue electo como su sucesor el candidato del partido de gobierno, Évariste Ndayishimiye, con la mayoría de los votos, siendo unas elecciones históricas, efectuadas en un clima de tranquilidad en el país.