Venezuela participa en la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la UNESCO - MPPRE

Venezuela participa en la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Los días 08 y 09 de junio del año en curso se llevó a cabo, por primera vez de manera virtual debido a las circunstancias excepcionales y sin precedentes ocasionadas por el COVID-19, la sexta reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Durante la apertura de la reunión Plenaria del día 08 de junio, en la cual tomaron la palabra cincuenta y tres (53) Estados Miembros y siete (07) Observadores de este importante órgano rector de la Organización, la República Bolivariana de Venezuela estuvo representada por el Embajador Delegado Permanente Héctor Constant Rosales, quien pronunció un discurso nacional solidarizándose primeramente con todas las víctimas del COVID-19 y sus familias.

Venezuela lamentó y denunció que en tiempos en los cuales la solidaridad internacional es requerida, algunos Gobiernos continúan politizando la pandemia sin tener en cuenta las consecuencias sociales, educativas y culturales que ello implica. Por esta razón, el Embajador condenó la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales implementadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela e instó, al contrario, a preservar y fortalecer los valores asociados al multilateralismo y a los principios del Derecho Internacional que demostrarían a su vez la capacidad de la UNESCO de ponerse a la vanguardia de los desafíos futuros.

Asimismo, manifestó que, gracias a la rápida reacción del Gobierno venezolano al decretar un confinamiento general desde el primer caso detectado, el país cuenta actualmente con una cifra baja de personas infectadas. Resaltó de igual manera que desde entonces se ha podido asegurar de manera virtual la continuidad de actividades nacionales esenciales tales como los cursos de educación básica y universitaria, así como el acceso a espacios culturales. Sin embargo, recalcó la urgencia a nivel mundial de la necesidad de continuar trabajando para que cada niña y niño tenga acceso a los recursos tecnológicos, pero también para evitar que otras crisis, particularmente las asociadas con el clima, puedan sorprendernos antes de contar con compromisos que busquen reducir su impacto desde ahora.

Finalmente, Venezuela afirmó que la UNESCO debe consolidar, de la mano con los Estados Miembros, su papel como líder de la intelectualidad mundial, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos actuales y futuros. Para ello, será necesario garantizar toda acción a fin de que la brecha social y económica ya existente no empeore.  

Durante esta sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo fueron discutidos los métodos de trabajo del Consejo en situación de confinamiento, las consecuencias del COVID-19 en el programa y en las actividades de la UNESCO así como información actualizada sobre la 209ª reunión del Consejo Ejecutivo.

En el año 2017, Venezuela fue electa al Consejo Ejecutivo de la UNESCO por un período de cuatro años, el cuál está conformado por cincuenta y ocho (58) Estados Miembros de la Organización.