Reunión ministerial de la Celac diserta sobre los "Retos del sector educativo post pandemia" - MPPRE

Reunión ministerial de la Celac diserta sobre los «Retos del sector educativo post pandemia»

Bajo el lema «Retos del sector educativo post pandemia», se llevó a cabo este viernes un encuentro virtual ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en materia educativa.

Durante la reunión, el ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, acompañado del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trompiz, contextualizó sobre el impacto de la guerra económica y de las sanciones de Estados Unidos contra el país latinoamericano en medio de la contingencia mundial por el COVID-19.

De igual forma, detalló la modalidad que aplicó el Gobierno Bolivariano para asumir la educación a distancia.

“Comenzamos con la educación a distancia porque no teníamos otra alternativa, el presidente declaró la cuarentena como único mecanismo para frenar el contagio del virus y apelamos a todas las estrategias pedagógicas de la educación a distancia (…) Unificamos todas las plataformas comunicacionales: radio, tv, telefonía, redes sociales, y comenzamos a trabajar desde las escuelas, desde el ministerio y todos los rincones del país”.

Sobre ese punto, agregó que durante la dinámica surgieron diversas estrategias pedagógicas de acuerdo a cada una de las especificidades de cada región y al mismo tiempo se fue evaluando ese proceso.

“Se asignó un canal especial por pedido del presidente Nicolás Maduro, para que se especialice en el tema educativo durante toda la cuarentena (…) que fortalezca la tv educativa, con nuevos estudios, nuevas formas de grabar, y que incorpore pantallas digitales”.

El vicepresidente sectorial comentó además, que en aras de evaluar y aprender de las experiencias de otros países, se llevó a cabo un seminario virtual de educación a distancia con 15 expertos internacionales, el primero para ver el impacto psicosocial-socioemocional de la cuarentena en otros niños, y el segundo sobre la televisión educativa.

Durante la reunión el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, César Trompiz, expuso los logros en materia educativa que ha alcanzado Venezuela –en medio del COVID-19- y cómo a través del decreto de cuarentena colectiva y voluntaria del presidente Nicolás Maduro pudo prevenirse la expansión del virus en los recintos académicos.

En ese sentido, el representante venezolano señaló que en medio de la pandemia es importante transitar hacia modelos mixtos de educación que permitan por un lado, tener la visión sobre los niveles de concentración de los recintos universitarios, pero que al mismo tiempo se puedan concretar formas educativas que eviten el contagio de esta y otras enfermedades.

Durante su intervención, el ministro Trompiz destacó cinco puntos de interés del Estado venezolano, y demás miembros de la Celac, a fin de realizar esfuerzos colectivos:

  • Instalación de servidores educativos en Venezuela para la creación de un repositorio especial de experiencias universitarias de la Celac, en el contexto de la nueva formación educativa a distancia.
  • Dos horas de producción para que los gobiernos y universidades latinoamericanas puedan transmitir su contenido en la televisión educativa venezolana.
  • Ratificación de la propuesta del presidente Nicolás Maduro de otorgar 10 mil becas en los próximos 5 años para el estudio de la medicina integral comunitaria.
  • Diplomado en Salud Pública -gratuito- de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y universidades de la ciencia de la salud a disposición de la Celac.
  • Jornadas de saberes universitarios para la reflexión de la nueva normalidad que debe asumirse de cara a la superación de la pandemia.

Cabe destacar, que a la reunión virtual se dieron cita por parte del equipo de la presidencia pro témpore de México en la Celac, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragá, el subsecretario Maximiliano Reyes, así como otros miembros de la plataforma regional.

Mientras que por Venezuela, la representación estuvo a cargo del vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz y por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz.