Canciller Arreaza: Es un deber del Estado venezolano denunciar a diario la imposición de medidas coercitivas unilaterales - MPPRE

Canciller Arreaza: Es un deber del Estado venezolano denunciar a diario la imposición de medidas coercitivas unilaterales

Durante una entrevista al programa radial Sin Duda, conducido por la periodista Mary Pili Hernández en el circuito Unión Radio, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, contextualizó cómo desde el año 2014 y el 2015, posteriormente, con el decreto del expresidente Barack Obama que califica a Venezuela de amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense, iniciaron las ilegales restricciones contra el país latinoamericano.

El diplomático venezolano señaló que hay un libro del asesor del expresidente Obama en materia de “sanciones” que expone claramente los objetivos de las mismas, las cuales buscan provocar dolor al pueblo e imponer así un cambio de gobierno.

“Estados Unidos tiene esta fórmula contra Venezuela, que no le ha funcionado, que ha ido agotando esas opciones que dice Donald Trump que ‘todas las opciones están sobre la mesa’ y que se van agotando una tras otra, que no entienden al movimiento popular en Venezuela, a la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano más allá, incluso al chavismo que con mucha resistencia y dignidad ha soportado las carencias y el dolor que estas medidas han ocasionado en nuestro pueblo en los últimos años”, agregó.

Para el Canciller, es un deber del Estado venezolano denunciar a diario la imposición de las ilegales sanciones ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ante la Asamblea General, ante el Consejo de Seguridad, ante el Consejo de Derechos Humanos, ante la alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, ante sus relatores y especialistas, e inclusive ante la Corte Penal Internacional (CPI) donde se denunció la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de EEUU por constituir delitos de lesa humanidad.

“Nuestra principal función desde la Cancillería venezolana es informar casi en tiempo real a todas estos organismos y gobiernos del mundo, e incluso a los gobiernos que no son amigos de Venezuela, también le informamos semanalmente de los acontecimientos, ataques y últimas agresiones contra nuestro país”.

Es importante que los venezolanos, más allá de las diferencias partiditas que hay, entendamos que Venezuela está bajo una agresión y que el objetivo de ésta es apoderarse de los recursos naturales para ponerlos a la disposición del sistema de desarrollo desmedido de Estados Unidos, añadió el Canciller.

Dijo además, que la contención del bloqueo, así como la solidaridad y apoyo de Rusia, China, Irán y demás países del Caribe para con Venezuela, surge de esas denuncias perennes que se realizan a diario “contra el gobierno salvaje, primitivo, forajido, de EEUU”.

Sobre la retención ilegal del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, puntualizó que la entidad bancaria es custodia, no dueña de este recurso. “Es absolutamente inhumano, cruel, y criminal esta retención, por eso hemos dicho que vamos a llevar esta denuncia ante la CPI porque son crímenes de lesa humanidad lo que se está cometiendo contra Venezuela”.

El canciller Arreaza, respecto a este asunto, dijo que se llegó a un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que ese dinero no se le entregue al Gobierno venezolano, sino que se le vaya entregando al organismo de la ONU y este haga las compras necesarias que en materia humanitaria requiera Venezuela.