Sistema de apostilla electrónica incorpora certificación de licencias de conducir y datos consulares del INTT - MPPRE

Sistema de apostilla electrónica incorpora certificación de licencias de conducir y datos consulares del INTT

El nuevo sistema de apostilla electrónica que implementa el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en interconexión con otras instituciones del Estado venezolano, incorporó la certificación de datos consulares y licencias de conducir que se tramita en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Así lo informó Eulalia Tabares, directora general de Relaciones Consulares de la Cancillería, a través de un contacto telefónico con el programa «Café en la mañana» de Venezolana de Televisión, en el que indicó que la nueva modalidad comenzó el pasado 8 de mayo con la apostilla electrónica de antecedentes penales, documento que emite el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Destacó que la apostilla electrónica constituye un avance en el Gobierno Electrónico impulsado por el Comandante Hugo Chávez y además contribuye a la lucha contra la gestoría ilegal, porque garantiza la no asistencia a una cita, ya que toda la tramitación se realiza de manera digital.

La funcionaria precisó que el avance en el Gobierno Electrónico deriva de la interconexión de distintas instituciones del Gobierno Bolivariano para cumplir con la certificación internacional, que da validez al documento apostillado en los 118 países signatarios del Convenio de La Haya.

Desde la página del INTT, los usuarios pueden procesar en un solo paso y de manera expedita su certificación legalizada de la licencia de conducir y la solicitud de apostilla electrónica de la misma, de manera gratuita.

Asimismo, la gestión de la certificación de datos para efectos consulares de las licencias de conducir, a través de la página del INTT, requiere que el solicitante cuente con un usuario (anteriormente creado, así no se haya solicitado ningún trámite) en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, por cuanto al correo electrónico registrado se le enviará el documento con la apostilla electrónica.

La certificación de datos para efectos consulares por el portal del INTT tiene un costo arancelario establecido por esta institución, pero la apostilla electrónica pasa a ser totalmente gratuita, aclaró la directora Tabares.