Profesor Ridha Mami evoca lazos culturales entre África y América Latina - MPPRE

Profesor Ridha Mami evoca lazos culturales entre África y América Latina

“Históricamente siempre han habido puentes culturales entre África y países de América Latina”, aseguró el escritor, poeta, profesor y jefe del Departamento de Español del Instituto de Lenguas de Túnez, Ridha Mami, durante una entrevista ofrecida a la multiestatal Telesur.

La entrevista realizada en el marco del Día Mundial de África y de la XV Semana Mundial de África, sirvió no solo para conversar sobre los puentes culturales que se han tejido entre África y América Latina, sino también para reflexionar sobre la importancia de la cultura en el contexto actual.

“Los puentes culturales [la diplomacia cultural] deben existir, pero lamentablemente muchas veces [los Gobiernos] no consideran la cultura como algo importante, siempre adelantan los intereses económicos y políticos”, señaló.

Sobre el contexto actual por el COVID-19, dijo que pese a ser unos de los momentos más difíciles de la humanidad, la pandemia ha permitido a las personas descubrir nuevas realidades y descubrirse a sí mismos.

“Esta pandemia nos ha enseñado la necesidad de querernos, de amarnos, de apreciar nuestra vida, de estar con nuestros seres queridos, nuestra familia y amigos”.

Ridha Mami, apuntó que es la cultura quien debe encargarse de recoger el dolor humano, de transmitir los valores universales, de construir, deleitar, y crear conciencia en los humanos, pero que también debe servir para hablar de lo que pasa en la sociedad.

El poeta y profesor universitario, finalizó la entrevista reiterando que hay muchos elementos en común entre América Latina y África, porque ambos fueron colonizados, pero también ambos consiguieron su libertad.