Venezuela rechaza cuestionamientos de Colombia sobre manejo del COVID-19 - MPPRE

Venezuela rechaza cuestionamientos de Colombia sobre manejo del COVID-19

Ante los cuestionamientos de la canciller y el director de Migración de la República de Colombia, Claudia Blum y Juan Francisco Espinosa, sobre el manejo epidemiológico del coronavirus en la República Bolivariana de Venezuela, este miércoles, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acentuó la irresponsabilidad del gobierno colombiano en el abordaje de la pandemia.

«La única irresponsable es Colombia, por el pésimo manejo que han hecho durante la pandemia, su manifiesta incapacidad para hacer pruebas y el enorme subregistro de contagios. Venezuela detecta a diario decenas de casos de COVID-19, provenientes de Colombia», escribió en su cuenta Twitter @jaarreaza.

Las acusaciones de las autoridades colombianas fueron realizadas durante un debate de control político en el Congreso de ese país, en el que se entregaron unas supuestas cifras con el número de venezolanos que han retornado a su patria, debido a la condición de vulnerabilidad y producto de la desatención sanitaria del gobierno colombiano en el marco de la cuarentena.

Por el contrario a estas declaraciones, el mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el excelente trabajo realizado por la República Bolivariana de Venezuela en el manejo y contención de la pandemia.

El vicepresidente de Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó en días recientes que han retornado 48.017 connacionales a través de la frontera binacional, provenientes de países que presentan curvas exponenciales de contagio, razón por la cual el Gobierno Bolivariano se ha visto en la necesidad de reforzar las medidas sanitarias en el cordón epidemiológico fronterizo.