Venezuela actualiza a la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH sobre impacto de las sanciones en medio del COVID-19 - MPPRE

Venezuela actualiza a la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH sobre impacto de las sanciones en medio del COVID-19

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la República Bolivariana de Venezuela, Larry Devoe, sostuvo este miércoles, la novena reunión virtual entre representantes del Comité Interinstitucional para el Seguimiento de la Cooperación del Gobierno Bolivariano y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

«En esta reunión actualizamos de forma completa a la Oficina de la Alta Comisionada sobre todas las medidas que ha venido tomando Venezuela para contener la pandemia del COVID-19 y para garantizar los DDHH de nuestra población», comentó el representante venezolano luego del encuentro.

En ese sentido, informó sobre las medidas médico-sanitarias tomadas por el Ejecutivo Nacional, para atender el masivo retorno de venezolanos al país -por los diferentes puestos fronterizos-, quienes vienen huyendo de la xenofobia, de la violencia, de la pobreza, y de la exclusión a la que fueron sometidos en los diversos países donde migraron.

Durante el encuentro, el Secretario del Consejo Nacional de DDHH alertó sobre el impacto negativo que están causando las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, las cuales obstaculizan la labor del Ejecutivo para atender la pandemia.

De igual forma, denunció la posición asumida por el Banco de Inglaterra, por la retención ilegal de reservas de oro valoradas en aproximadamente mil millones de dólares.

«Se hizo especial mención a la posición asumida por el Banco de Inglaterra en negar la entrega de recursos que pertenecen al pueblo venezolano para que sean utilizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para adquirir medicamentos e insumos para contener y atender esta pandemia del COVID-19», puntualizó.

La reunión virtual, sirvió además para que los representantes de los distintos entes acordaran un cronograma de estudio para el fortalecimiento de las capacidades de las diversas instituciones del Estado venezolano en materia de DDHH.

«El día de mañana tendremos un taller virtual con grupos de trabajo de la ONU, con procedimientos especiales en las Naciones Unidas, lo mismo vamos a tener la semana siguiente donde nuestras instituciones van a poder interactuar de manera directa con diversos grupos de trabajo de la plataforma multilateral, que han sido creados por el Consejo de Derechos Humanos», agregó el secretario Devoe.

Precisó que «igualmente se acordó la fecha para una jornada de actualización de DDHH para todo el personal de la Defensoría del Pueblo, que va a estar realizándose en los próximos días, así como para los integrantes del equipo técnico de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura».

En esa misma línea, aseveró que esta reunión productiva permite seguir avanzando en la cooperación que brinda la Oficina al país, y además ratifica el compromiso de Venezuela con la garantía de los DDHH en medio del COVID-19.

Reiteró, que «Venezuela sigue trabajando con el apoyo de la ONU para fortalecer el modelo de DDHH de nuestro país».

Cabe destacar, que en el encuentro participaron representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Circuito Judicial Penal Militar y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; así como un equipo de dos oficiales de derechos humanos pertenecientes a la Acnudh.

Todo ello en el marco de la ‘Carta de entendimiento’, suscrita en septiembre de 2019 por el canciller Jorge Arreaza y la Alta Comisionada Michelle Bachelet, y en ejecución del plan de trabajo de asistencia y cooperación técnica acordado entre las instancias del Estado venezolano y el organismo de la ONU.