Se desarrolla con éxito foro internacional virtual Voces Decoloniales y Pueblos en Resistencia - MPPRE

Se desarrolla con éxito foro internacional virtual Voces Decoloniales y Pueblos en Resistencia

Atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros, en la idea de realizar debates sobre la pandemia del COVID-19, la política en tiempo de crisis y los discursos neofascistas en su nueva etapa neoliberal-colonial, se desarrolló exitosamente y de forma virtual el Foro Internacional Voces Decoloniales y Pueblos en Resistencia, los días 21 y 22 de mayo.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías (IVCC).

Intelectuales nacionales, internacionales e integrantes de movimientos sociales de Angola, Argentina, Australia, Barbados, Belice, Benín, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, entre otros, pensaron Latinoamérica y el Caribe en escenarios de guerra económica, integración continental y pandemia mundial.

Entre los invitados internacionales que participaron están: David Comissiong, embajador de Barbados ante La Comunidad del Caribe (Caricom) con el tema Caribe anglófono, luchas, resistencias y justicia reparadora para los pueblos afrodescendientes. Acciones de resistencia en contra del genocidio y la explotación colonial; José Leyva Ventura, embajador de la República de Cuba en San Vicente y Las Granadinas, quien desarrolló la conferencia La Cuba de Martí y Fidel: Solidaridad en tiempos de pandemia; el investigador Eduardo Beltrán, de la Universidad Metropolitana de México, con el tema Neofascismo psicosocial, distopías y sentido común en tiempos de pandemia; Zoila Browne, cónsul honoraria de Belice e integrante de la Fundación del Patrimonio Garífuna de San Vicente y Las Granadinas, cuyo tema versó sobre El Caribe indígena, pueblos en resistencia en defensa de las culturas garífunas y kalinagos. Concepciones ancestrales para vivir en un mundo sin pandemia y Mike Browne, presidente de la Asociación de Amistad Vicentina Venezolana (Venvifa) y del Grupo Solidaridad, con el tema: Pensamiento integracionista de Simón Bolívar y Hugo Chávez en el Caribe anglófono. Claves para consolidar la unidad nuestramericana en tiempos de pandemia.

También participaron algunos invitados nacionales, tales como: William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, con el tema: Construir un nuevo mundo en medio de la Pandemia; y Zaida Castro, directora de la Casa de Nuestra América José Martí y el tema Rasgos decoloniales y antimperialistas en la obra Nuestra América de José Martí.

Como parte de las palabras de apertura y bienvenida al Foro, Francisco Pérez Santana, jefe de la misión venezolana en San Vicente y Las Granadinas explicó los continuos ataques y el asedio dirigido por el Gobierno estadounidense en contra del pueblo venezolano con el objetivo de «poner de rodillas a un pueblo que ha decidido ser libre, con el propósito de apropiarse de sus recursos y dominarlo», al mismo tiempo que señaló que las misiones diplomáticas no han cesado en el desarrollo de actividades académicas, políticas y culturales.

“Hemos sido más creativos, lo que ha generado el bloqueo económico criminal en contra de nuestro pueblo y gobierno es que seamos más firmes en nuestras decisiones y más resistentes en nuestras acciones”, aseveró.

Asimismo, denunció que entre las múltiples consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el servicio exterior venezolano no puede recibir los recursos financieros necesarios para mantener su funcionamiento, pero, pese a ello, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha cerrado ninguna Embajada o Consulado por esta causa. Por el contrario, “Nuestro principio esencial es hacer visible la diplomacia de paz, lo que implica estar más comprometidos con nuestros pueblos de América Latina, el Caribe, Asia, África, Europa en tanto llevar la verdad de la Revolución Bolivariana del Comandante Chávez a cada rincón del planeta”.

Por su parte, el viceministro William Castillo aseguró: “Es necesario reposicionar en la agenda del debate público la necesidad de rechazar el modelo rivalizado de la vida y devolverle a los pueblos y naciones sistemas públicos de salud como única alternativa a una amenaza sanitaria mundial […] Vienen tiempos de mayores luchas y desafíos, y en nuestras tierras americanas, latinoamericanas y caribeñas es esencial, necesario, detener el proyecto recolonizador de Estados Unidos en el continente y retomar los caminos señalados en la hermosa Declaración fundacional de la Celac: Integración, paz y soberanía. Se trata de cómo lo expresa nuestro cantautor venezolano Alí Primera, hacer más humana la humanidad”.

El foro tuvo el honor de contar con la participación del embajador de Barbados ante la Caricom, David Comissiong, quien resaltó la decisión de los Jefes de Gobierno del bloque regional de lanzar un reclamo de reparaciones contra los Gobiernos de los Estados europeos por “el genocidio perpetrado contra los 15 millones de indígenas del Caribe; y la multiplicidad de delitos contra la humanidad que se cometieron contra los esclavos negros africanos del Caribe”.

José Leyva Ventura, embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas, destacó cómo el pensamiento martiano y fidelista está vigente en la revolución cubana al formar a miles de médicos cubanos que ahora están combatiendo la pandemia del COVID-19 y a quienes se les ha pretendido desacreditar por parte de Estados Unidos. Denunció que “El gobierno norteamericano ha incrementado su agresividad, su retórica hostil y las amenazas contra mi país, que incentivan acciones terroristas como el atentado que el pasado 30 de abril sufriera nuestra embajada en Washington o la más reciente inclusión de Cuba y Venezuela en la lista de países que no colaboran en el enfrentamiento al terrorismo”.

Por su parte, la cónsul Zoila Browne profundizó en aspectos históricos de los pueblos indígenas Garífuna y Kalinago, y reflexionó sobre cómo puede el Caribe inculcar al legado rico de la experiencia del Caribe indígena a las crisis moderna de la historia de los Garífuna y Kalinago y su lucha contra la dominación imperialista.

El presidente de Venvifa, Mike Browne, disertó sobre la vigencia del pensamiento bolivariano y chavista como base ética y filosófica de la Revolución Bolivariana. Destacó que la “integración es sinónimo de unidad, una comprensión demostrada tanto por Bolívar como por Chávez, quienes, en su praxis, dieron sentido a los conceptos de unidad y unidad en la diversidad. Por lo tanto, la integración no necesita ser monolítica, rígida, mecanicista, sino dialéctica”.

El investigador mexicano Eduardo Beltrán presentó un tema muy importante deconstruyendo el neofascismo psicosocial, como “un fenómeno que pertenece al ámbito biopsicosocial, no solo al ámbito ideológico, o político, sino en las estructuras de carácter emocionales y cognitivas, mismas que permiten la reproducción ampliada de actitudes sociales, así como de las emociones, criterios y reproducción de saberes populares, es decir, el sentido común”.

La profesora Andreina Bermúdez, coordinadora académica del IVCC en la isla, en su función de moderadora durante el Foro, presentó las conclusiones finales del evento a partir de las ponencias y propuestas de los y las participantes.

“Se agruparon a decir de José Martí, las trincheras de ideas, esbozadas en denuncias, pensamiento crítico, luchas y reflexiones teóricas por nuestros ponentes […] Proponemos declarar un antimanifiesto a contra pelo de la seductora normalidad a la que nos llama la trampa neo-colonizadora que envuelve los sentidos en especial, desde la redes sociales y dispositivos de inoculación de ideologías, promesas de felicidad y falsas realidades”, recalcó.

La cultura de los pueblos caribeños engalanó el foro internacional virtual con las presentaciones de la pianista-concertista cubana, Zahily Laidlow, el violinista vicentino Darron Andrews; la lectura de los poemas Amor por la vida, humanidad por la profesora venezolana Cunshi Hernández de la Cátedra Libre Bolívar-Martí y la poeta vicentina, Nerissa King. Y Poesía en Cuarentena de la profesora venezolana Maribel Prieto Hernández, coordinadora de la Cátedra Libre Bolívar-Martí y la poeta vicentina Laura Stephens-Dublin.

Esta experiencia de debate internacional y nacional a través de plataformas virtuales son referencias de creación colectiva del conocimiento en un mundo que tiene la tarea de repensarse contra el Retorno a la “normalidad” del sistema mundo post-pandemia y pensar en hacer humana la humanidad.

Embajada