Canciller Arreaza: Acnur se presta a estrategia de EEUU y UE sobre migración venezolana para rebatiña por recursos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este domingo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se presta a la estrategia distractiva de Estados Unidos y la Unión Europea al utilizar la migración venezolana para otra disputa por recursos, en plena pandemia del COVID-19.

El pronunciamiento surgió debido a un tuit publicado en la cuenta de la agencia de la ONU @Acnuramericas donde se asevera que el “éxodo de refugiados y migrantes venezolanos es una de las actuales crisis de desplazamiento más grandes del mundo”, esto ignorando que ante el avance del COVID-19 en otros países de la región y la falta de atención por parte de sus gobiernos en materia sanitaria, son ahora los venezolanos quienes deciden retornar a su país.

“La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción de venezolanos, que hoy regresan por millares”, resaltó en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

A principios de mayo, el Canciller venezolano informó que por instrucciones presidenciales se organizarían operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria, para facilitar el retorno de miles de compatriotas que se encontraban en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia, o que habían quedado varados producto de las medidas de contingencia.

“He dispuesto 24 aviones para que vayan a Ecuador, Perú, Chile y a donde haya que ir a buscar a los venezolanos y venezolanas”, informó en esa oportunidad el presidente Nicolás Maduro.

En días reciente, el vicepresidente de Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que habían regresado más de 48 mil connacionales en los últimos dos meses.

En distintas oportunidades, el Gobierno Bolivariano ha denunciado la tendencia de países de politizar la migración venezolana con propósitos económicos, desvirtuando las cifras para magnificar el problema y obtener más recursos.

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram