Canciller Arreaza pide a Congreso estadounidense que determine la responsabilidad del Gobierno de Trump en fallida incursión armada a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que ofrece información sobre los hechos relacionados con la “Operación Gedeón” y la participación de ciudadanos norteamericanos vinculados con la administración de Donald Trump.

A raíz de los intentos frustrados de incursión armada a las costas venezolanas por mercenarios terroristas procedentes de Colombia; el Fiscal General reveló que el Congreso de EE.UU. “inició una investigación para determinar si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías de ese país y si algún elemento del Gobierno sabía lo que estaba sucediendo”.

Agregó que “el Congreso exigió información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EE.UU. relacionadas con una posible incursión armada en Venezuela, y si la administración de Donald Trump estaba al tanto de estas interacciones”.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, compartió el anuncio del Ministerio Público en su cuenta Twitter @jaarreaza: “El Fiscal General @TarekWiliamSaab, en carta a @SpeakerPelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, presenta elementos sobre la invasión frustrada de mercenarios contra Venezuela. Pedimos una investigación seria que determine la responsabilidad del gobierno de Trump”.

La misiva forma parte de una serie de acciones emprendidas por el Estado venezolano ante instancias internacionales para dar a conocer y sancionar los ataques en contra de la institucionalidad nacional y sus autoridades legítimas. La Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han conocido de esta nueva agresión a la nación suramericana.

Venezuela insta a Consejo de Seguridad de la ONU que exija a EEUU y Colombia cesar prácticas delictivas en su contra

En relación con la carta enviada desde Caracas, el alto funcionario del Poder Moral explicó que tiene como objetivo “aportar (…) formalmente un relato detallado de los hechos en cuestión, basado en pruebas y testimonios recabados de los involucrados en la incursión armada (…) y que, de comprobarse ciertos, contemplarían delitos gravísimos, tales como tráfico de armas y drogas, y terrorismo”, según el texto oficial.

“Esto ante los graves hechos que se han develado tras la incursión fallida, los cuales vinculan a ciudadanos y autoridades colombianas y estadounidenses en la organización y financiamiento de este ataque”, precisó el titular de la Fiscalía General de la República.

De igual manera, la carta enviada a la congresista Pelosi invita a cuestionarse la presunta vinculación de Trump, el vicepresidente Michael Pence; el enviado especial de EE.UU. a Venezuela, Elliot Abrams, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los planes terroristas en contra de la soberanía venezolana.

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram