73ª Asamblea Mundial de la Salud plantea el fortalecimiento de la asistencia humanitaria para enfrentar Covid-19

Ante el avance de la pandemia del Covid-19, y los desafíos económicos, sociales y de salud que ha impuesto al mundo entero, este 18 y 19 de mayo sesiona de forma virtual la 73ª Asamblea Mundial de la Salud.

En el debate participan jefes de Estados y ministros de Salud de 180 países, quienes detallan las medidas de respuestas que han dado sus gobiernos y los retos particulares que enfrenta cada región.

Fortalecer la asistencia humanitaria, frenar la transmisión del coronavirus, establecer un enfoque gubernamental para la atención de los más vulnerables y reconstruir los sistemas sanitarios, son los principales objetivos planteados hasta ahora durante la sesión.

Durante su discurso de inauguración, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseveró que si el mundo desea desarrollarse tiene que invertir en el sector salud para afrontar situaciones de emergencia sanitaria, “nuestro mayor fracaso sería no aprender de esta experiencia”, destacó.

“Si queremos desarrollo debemos invertir en salud, no es un coste, es una inversión, es el camino hacia la seguridad y la paz (…) Necesitamos un mundo más justo”, enfatizó.

El Director recalcó que la pandemia ha puesto a prueba todos los lazos de solidaridad y ha permitido “evaluar que OMS queremos”; también apeló a que todas las naciones se comprometan a evitar que se reproduzca la pandemia.

“Debemos fortalecer nuestros sistemas en vigor, tenemos que aglutinar todos los eslabones de la cadena, nos ha faltado el compromiso, apelo a todas las naciones para que se comprometan y evitar que se reproduzca la pandemia”, instó.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que proteger a los países en desarrollo debe ser un interés común para todos.

“Los países del norte no podrán vencer al Covid-19 si los países del sur no consiguen contenerlo al mismo tiempo (…) El mundo post pandemia debe llevar a una sociedad más igualitaria y resiliente”, manifestó.

Por otra parte, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció durante dos años asistencia internacional valorada en dos mil millones de dólares, e informó que cooperará con la ONU para construir un depósito de respuesta humanitaria global con el objetivo de garantizar insumos para enfrentar el Covid-19.

“Trabajemos de la mano para proteger juntos la vida y la salud de los pueblos, cuidemos nuestro hogar común, construyamos juntos una comunidad global de salud para todos. El liderazgo de la OMS ha hecho grandes contribuciones en la dirección y promoción de la cooperación internacional contra la el Covid-19. Debemos potenciar el intercambio de informaciones, experiencias y prácticas provechosas y desplegar la cooperación internacional en materia de detección, tratamiento clínico y desarrollo de la vacuna”, reconoció el Presidente chino.

La República de Sudáfrica destacó que un logro indiscutible sería brindar atención sanitaria universal para todos los pueblos. Durante su intervención, el presidente Cyril Ramaphosa detalló que la Unión Africana ha hecho un llamado para que se ayude a los países en desarrollo en sus esfuerzos por la lucha contra el Covid-19.

“El apoyo de la OMS ha sido un instrumento para brindar orientaciones y apoyo a los países africanos”, complementó.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, por su parte informó que la nación caribeña no abandona su vocación solidaria a pesar del bloqueo criminal de Estados Unidos. Actualmente 2.300 colaboradores cubanos se encuentran en 26 países enfrentando la pandemia con toda su experiencia y vocación de servicio.

La participación de la República Bolivariana de Venezuela se prevé para esta tarde. En representación del Gobierno Bolivariano estará el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS; sus principales funciones son: determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras, y examinar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram