Canciller Arreaza en foro virtual de la Jpsuv: Gobierno de Estados Unidos quebranta Carta de las Naciones Unidas

En referencia a lo que establecen el preámbulo y los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas sobre preservar la paz y la seguridad internacionales, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, demostró este jueves que los Estados Unidos “a lo largo de toda su historia como gobierno imperialista, sobre todo en las últimas décadas, no ha hecho sino quebrantar esta Carta; no todos los días sino todas las horas”.

En el octavo foro virtual de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), titulado “La Diplomacia Bolivariana de Paz como respuesta a la agresión imperial”, el Canciller afirmó que la Carta de la ONU “es la herramienta de los pueblos para protegernos” y que Estados Unidos la viola flagrantemente cuando paradójicamente es signatario, se firmó en San Francisco y su sede principal queda en Nueva York.

Como ejemplo de quebrantamiento a la paz por el imperialismo estadounidense, mencionó el reciente intento de invasión armada al país, en la que se detuvieron mercenarios norteamericanos, y que el propio presidente Donald Trump ha confesado públicamente que no descarta una intervención militar a la nación suramericana.

“Nos aferramos al derecho internacional y todas las instancias de las Naciones Unidas. Mientras Estados Unidos viola esta Carta en todas sus partes, nosotros cada día nos aferramos más a ella”, y por esa razón, acotó el Ministro, este miércoles el representante permanente ante la ONU, Samuel Moncada, consignó una presentación escrita ante los miembros del Consejo de Seguridad sobre la reciente incursión terrorista, de modo que lo asuman como un tema en el seno del cuerpo.

Venezuela denuncia ante el Secretario General y Consejo de Seguridad de la ONU ataque apoyado por EEUU y Colombia

En el foro virtual conducido por el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, el Canciller de la República también se refirió al contrato firmado por el diputado Juan Guaidó, JJ Rendón, Sergio Vergara y Jordan Gouldreau, propietario de la empresa mercenaria estadounidense Silvercorp, que derivó en la fallida operación de invasión marítima a Venezuela.

Precisó que el contrato contempla los términos para destruir la soberanía nacional y entregarla a los Estados Unidos mediante un ejército de ocupación, con participación de la burguesía criolla. “El famoso contrato es una aberración. El decreto de Carmona de abolición de los poderes públicos es nada al lado de este contrato. En él se habla de una fuerza de ocupación privada, contratada, de Estados Unidos la que iba asumir el control de Venezuela, con un gobierno falso con el diputado apátrida Guaidó supuestamente al frente, pero no, estaría el Departamento de Estado de EEUU, la Casa Blanca; podían hacer lo que quisieran, establecer como objetivos militares a todo el que pensara distinto, todo el mundo podía ser asesinado con total impunidad”, describió el Ministro.

En varios lapsos de su intervención, también abordó el punto de la pandemia de Covid-19 y la estrategia implementada por el Gobierno Bolivariano para su contención, felicitando el papel que ha desempeñado la Organización Mundial de la Salud y analizando que esta crisis sanitaria global ha confrontado el modelo capitalista neoliberal con el socialista, y los resultados favorecen a este último, que antepone al ser humano y la vida por encima del mercado y el capital.

“El Coronavirus es un gran mal, pero también es una oportunidad para repensar las relaciones de producción, las relaciones humanas de convivencia y las relaciones de cooperación entre los Estados y los pueblos”, reflexionó, a la vez que acotó que el pueblo venezolano ha demostrado una “resiliencia impresionante” frente a la situación sanitaria generada por el virus.

Canciller Arreaza en foro virtual de la Jpsuv: Gobierno de Estados Unidos quebranta Carta de las Naciones Unidas

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram