Gobierno de Venezuela mantiene esfuerzos en prevención del Covid-19 a pesar de sanciones - MPPRE

Gobierno de Venezuela mantiene esfuerzos en prevención del Covid-19 a pesar de sanciones

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela mantiene sus esfuerzos en la prevención y control del Covid-19 pese a las medidas coercitivas unilaterales y las operaciones que atentan contra la paz del país, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El Canciller venezolano difundió, mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, el enlace que compendia una serie de estrategias y decisiones adoptadas por el Ejecutivo venezolano en el contexto de expansión de la pandemia.

Coronavirus
 

La metodología de trabajo que ha sido utilizada en Venezuela ha sido en apego a las directrices y normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una cooperación estrecha con las Naciones Unidas y sus agencias.

El Estado venezolano se preparó para combatir el Covid-19 en dos etapas: la primera fue antes que llegara el virus a Latinoamérica y la segunda luego del primer caso en la región. Antes que se confirmara el primer caso en Venezuela, el 13 de marzo, ya se había activado el control sanitario, profundizado el cerco epidemiológico y ampliado el sistema de vigilancia epidemiológica en la nación.

Las medidas, entre otras decisiones, contemplan el aislamiento colectivo en todo el país; la prohibición de vuelos procedentes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana; la suspensión de todas las actividades educativas, en todos los niveles, y laborales, salvo las esenciales; prohibición de eventos públicos; prohibición de concentración masiva en espacios públicos; uso obligatorio de mascarillas; despistaje amplio personalizado y garantía de insumos.

Paralelamente, el Ejecutivo dictó medidas de protección social y económica que incluyen la ratificación del decreto de inamovilidad laboral, hasta el 31 de diciembre del 2020, y la supresión inmediata, a escala nacional, del pago de alquileres de comercios y vivienda principal por un lapso de 6 meses.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció recientemente el enfoque de Venezuela en lucha contra el coronavirus, «antes y después de los casos, medidas integrales para identificarlos y controlarlos, y educar e informar al público”.

Las autoridades venezolanas, hasta el momento, han confirmado 422 casos de Covid-19 en el país.