Organizaciones y partidos políticos de Euskal Herria denuncian ataque a la soberanía venezolana

Organizaciones, colectivos internacionalistas, partidos políticos y sindicatos de Euskal Herria queremos denunciar el atentado contra la soberanía de Venezuela producido este pasado domingo 3 de mayo, el cual ha contando con el apoyo de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, quienes manifiestan –una vez más- la intención de derrocar el legítimo gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela logró frustrar una invasión marítima de mercenarios y exmilitares, a través del estado de La Guaira (norte, cercano a Caracas). En la operación que continuó durante el día de ayer, fueron capturados ocho mercenarios, incluido el jefe de la operación, que también participó en el fallido intento de golpe de estado del 30 de abril del año pasado, y dos ciudadanos estadounidenses.

Cabe recordar que, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha endurecido el régimen de sanciones contra Venezuela, usando la burda excusa del
narco-terrorismo, y realizando propuestas injerencistas de “transición”. Es así que desde hace semanas se ha venido denunciando la presencia y movilización de tropas y embarcaciones del Comando Sur muy cerca de las fronteras venezolanas.

Vuelve a quedar claro, una vez más, que los procesos de transformación democráticos que intentan cambiar las condiciones de las mayorías populares son amenaza para los grandes poderes fácticos, especialmente en territorios con grandes recursos naturales, cuya soberanía se ve amenazada de forma constante.

En un país asediado, y con sus cuentas internacionales bloqueadas, hasta el 4 de mayo se habían dado 193 casos activos de COVID 19, 158 pacientes recuperados y 10 fallecidos, para un total de 361 casos confirmados. Mientras tanto, en los Estados Unidos ya se contabilizan más de 70.000 personas fallecidas. Pensamos que se trata de una cortina de humo que pretende tapar al interior de sus fronteras las miserias de su sistema político, económico y social que acaba con la vida de las personas. No es casualidad que este nuevo intento desestabilizador se dé en este contexto de pandemia.

Enviamos toda nuestra solidaridad internacionalista a todo el pueblo de Venezuela en estos difíciles momentos. Denunciamos este nuevo intento de desestabilización de Venezuela, que forma parte de la estrategia que busca derrocar los procesos de transformación que tantos avances y progresos ha supuesto para el pueblo de
Venezuela.

Queremos acabar manifestando que exigimos el fin de las criminales sanciones políticas y económicas practicadas por el gobierno de los Estados Unidos y por sus
aliados. Seguiremos trabajando en defensa de la soberanía nacional de Venezuela, de sus legítimas instituciones democráticas, apostando por el diálogo y denunciando cualquier incursión intervencionista que ponga en peligro la paz, la democracia y la estabilidad tanto en Venezuela como en la región.

Euskal Herria a 5 de Mayo del 2020

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram