Presidente Maduro propone creación de fondo humanitario internacional del Mnoal para enfrentar pandemia de Covid-19 - MPPRE

Presidente Maduro propone creación de fondo humanitario internacional del Mnoal para enfrentar pandemia de Covid-19

En su intervención este lunes en la Cumbre Telemática del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rescató el planteamiento que hiciera el comandante Hugo Chávez y propuso la creación de un fondo humanitario internacional y en lo inmediato se busquen los mecanismos para su financiamiento, de modo que sea la base del apoyo financiero para la salud de los pueblos frente a la pandemia de Covid-19. En compañía del canciller Jorge Arreaza, el jefe de Estado también solicitó a la Presidencia del Mnoal, a cargo de Azerbaiyán, que haga las consultas debidas para que el bloque multilateral postule a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Premio Nobel de la Paz, «como reconocimiento necesario en esta lucha por la salud y la vida». El mandatario venezolano expresó su acuerdo con la propuesta de crear un Consejo Científico de la Salud con médicos expertos y planteó que se haga una videoconferencia, a más tardar en 15 días, en la que los especialistas intercambien las experiencias y logros en la lucha contra el Covid-19. Sobre este punto, el Presidente propuso como tarea concreta que el consejo de científicos y médicos que se vaya crear, se incorpore a los experimentos para la creación de la vacuna contra el Covid-19 y «que logremos garantizar, como Mnoal, el acceso a las pruebas diagnósticas y a todos los protocolos de medicamentos y de tratamientos para la Covid-19, que en el mundo se están validando por parte de la OMS».

Levantamiento de sanciones

El presidente Nicolás Maduro demandó de los Estados miembros del Mnoal un apoyo más activo al clamor mundial para que se levanten las sanciones a países en medio de la pandemia, «que los presidentes, presidentas de nuestro Movimiento se activen directamente con el gobierno de Estados Unidos». «Exigimos el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales, de todas las pretendidas sanciones y que dejen en paz a nuestros pueblos para enfrentar la pandemia», insistió. El primer mandatario nacional reiteró que Venezuela está sometida al bloqueo y persecución económica, comercial y financiera del gobierno de los Estados Unidos, «que nos impide comprar elementos médicos y de salud en el mundo. A Venezuela le han sido arrebatados más de 30 mil millones de dólares, le han congelado todas cuentas bancarias en Estados Unidos y en Europa; se le persigue para que no entre ningún producto, ni alimentario, ni medicinas, ni los componentes para producir la gasolina que necesita nuestro país». En este sentido, visionó que el Movimiento de Países No Alineados tiene que convertirse, después de 55 años de vida, en el eje de una nueva geopolítica mundial, a partir de esta pandemia que conmueve y sacude al mundo. «Una nueva geopolítica mundial basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, el derecho internacional; una nueva geopolítica mundial que rechace el uso de la fuerza, el chantaje económico, la sanciones unilaterales; que rechace el terrorismo de Estado».