En Claves | Mnoal se une para combatir Covid-19  - MPPRE

En Claves | Mnoal se une para combatir Covid-19 

La Cumbre Virtual “Unidos contra la Covid-19” del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) se celebra este lunes 4 de mayo mediante videoconferencia, presidida por el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
La cita acontece en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el MNOAL. A continuación les presentamos las claves de este importante encuentro:
  • La Cumbre ha sido convocada por  la República de Azerbaiyán en su carácter de Presidente del Movimiento de Países No Alineados para el periodo 2019-2022.
  • La cita cuenta con la participación del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
  • El propósito de la Cumbre es fortalecer la solidaridad mundial, movilizar los esfuerzos de los Estados y las organizaciones internacionales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Previo a la cita el MNOAL ha manifestado su “preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, que plantea un importante desafío a la humanidad” y ha reconocido que “frente a este tipo de emergencia global, el espíritu de solidaridad debe estar en el centro de nuestros esfuerzos”.
  • El MNOAL ha extendido su pleno apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al liderazgo de su Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como también ha rechazado la politización del virus y ha instado a dejar de lado todas las ideologías políticas y discriminación por el bien de toda la humanidad.
Los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados representan más de dos tercios de las Naciones Unidas y alrededor del 55 por ciento de la población mundial. En la actualidad, el MNOAL está conformado por 120 países miembros y 27 observadores (17 Estados y 10 Organizaciones). Prensa Presidencial