Asociación de Estados del Caribe coordina creación de grupo de trabajo para combatir el Covid-19

Cancilleres y ministros de Salud de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sostuvieron este lunes la primera reunión técnico regional de los Estados Miembros y Asociados de la AEC sobre el Covid-19, un espacio donde las delegaciones debatieron la creación de un corredor humanitario para abordar la desigualdad de los grupos vulnerables durante desastres y crisis, así como el establecimiento de una estrategia regional de mitigación y recuperación en los países miembros de la plataforma.

La reunión, realizada bajo el método de videoconferencia, permitió la discusión sobre la creación de un grupo de trabajo técnico multisectorial de alto nivel con expertos de los sectores clave, a fin de proporcionar actualizaciones sobre la situación y el comportamiento actual del Covid-19 -regional y globalmente-, enfocado en la morbilidad, mortalidad, y en la recuperación.

El grupo de trabajo técnico multisectorial sería responsable de proporcionar: un panorama general, el diseño de un plan de acción, y coordinar los esfuerzos de cooperación entre los Estados Miembros y Miembros Asociados.

De igual forma, realizarán actividades para compartir conocimientos y mejores prácticas, así como iniciativas que apoyen la investigación científica, con el fin de reducir la brecha de conocimientos entre los países.

Asimismo, entre sus objetivos está el intercambio de información que permitirá comunicar el desarrollo de acciones de recuperación económica para reactivar las economías de la región. Por lo que el grupo de trabajo convocará reuniones virtuales que le permitan llevar a cabo su cometido.

En este sentido, cabe destacar que esta primera reunión técnico regional de los Estados Miembros y Asociados de la AEC, contó con la participación del viceministro para El Caribe, Raúl Li Causi, así como con representantes del Ministerio de Salud venezolano; y se llevó a cabo en virtud de lo acordado en una videoconferencia realizada el pasado 24 de marzo, sobre la propuesta de la Delegación cubana de conformar un grupo técnico multisectorial de alto nivel.

Cancilleres y ministros de salud de la AEC coordinan estrategias contra el Covid-19 en videoconferencia

AEC: modelo de unidad e integración

Entre los principios neurálgicos de la Asociación de Estados del Caribe está el fortalecimiento de la cooperación regional y el proceso de integración, así como la preservación medioambiental del Mar Caribe -patrimonio común de los pueblos- y sus recursos naturales, para así crear un espacio económico amplio que facilite la participación activa de la región en foros multilaterales.

La AEC incluye entre sus áreas de trabajo: el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

Tags: , , ,

Temas: Coronavirus.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram