Gobierno Nacional denuncia falsos positivos por parte de Estados Unidos - MPPRE

Gobierno Nacional denuncia falsos positivos por parte de Estados Unidos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció este viernes el cinismo sin límites por parte del gobierno de Estados Unidos, que pretende crear falsos positivos con la intención de señalar a Venezuela como un narcoestado. El anuncio lo hizo a través de su cuenta Instagram @reverolnestor, donde indicó que “los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global ‘Marine Traffic’ y ‘Fleetmon’, sistemas confiables, de uso obligatorio y no modificables, evidencian que es completamente falso que el buque ‘Karar’ de bandera Togo capturado el pasado 28 de abril, por autoridades españolas con cuatro toneladas de cocaína, fue cargado en nuestro país”. Refirió que “durante el trayecto anunciado con relación a la identificación de embarcaciones, se determinó que el buque salió de Panamá el 28 de marzo, navegando a 7.7 nudos con dirección a Occidente, con un reporte de destino a España y posteriormente el programa identifica una ruta específica, donde existe comunicación del Sistema Automático de Identificación frente a las costas colombianas para luego seguir a su destino final donde es capturado, por lo que se demuestra que el buque nunca utilizó nuestro espacio marítimo”. ⁣⁣ El también Mayor General destacó que llama la atención que esta embarcación pasó entre Puerto Rico y República Dominicana, sin ser detectado por autoridades norteamericanas. Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza que «en su desespero por agredir a Venezuela, Washington crea falsos positivos absurdos. Aquí se demuestra claramente que ese buque cargó droga colombiana en aguas colombianas y tránsito impunemente por aguas de varios países ‘aliados’ de Estados Unidos en su supuesta lucha contra las drogas». La embarcación “Throne” jamás tocó costas venezolanas El titular de Interior y Justicia en otra interacción a través de la misma red social, explicó que la embarcación “Throne” de bandera Palau, fue retenida con 400 kg de cocaína, por autoridades de Trinidad y Tobago, jamás tocó costas venezolanas.
“Persisten en acusar a Venezuela, denunciamos esta nueva agresión porque la fuente del programa satelital y de posicionamiento global “Fleetmon”, determina el zarpe de la embarcación “Throne” el 5 de febrero desde Guayaquil con destino a Puerto Belén en Brasil, identificando una ruta específica, donde existe comunicación del AIS con una traza de navegación desde el cruce del Canal de Panamá, sobre costas colombianas, costas holandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), continuando su navegación hasta 100 millas náuticas lejos de costas venezolanas, acercándose el 26 de febrero, alrededor de 9 millas náuticas a la isla de Margarita, pero con un rumbo continuo e ininterrumpido hasta Trinidad y Tobago, donde permanece fondeado durante un tiempo”.
El Ministro describió que posteriormente, esta embarcación establece el rumbo desde Trinidad y Tobago hasta Jamaica, entre 19 y 20 de abril, fondea dentro de territorio jamaiquino alrededor de 20 millas y luego de ocho horas, inicia su rumbo final a Brasil, donde es retenido por las autoridades trinitarias a 17 millas náuticas.
“Nos mantenemos firmes y radicales en la guerra contra el narcotráfico que hemos declarado, en todas sus manifestaciones”, ratificó.
Mppijp Gobierno Nacional denuncia falsos positivos por parte de Estados Unidos