Ivic inicia estudios para determinar genoma de la cepa de Covid-19 que está en Venezuela - MPPRE

Ivic inicia estudios para determinar genoma de la cepa de Covid-19 que está en Venezuela

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrolla diversos estudios para secuenciar el genoma completo de la cepa de Coronavirus que se encuentra en el país. Mediante una nota de prensa de la Gobernación de Miranda, el director del Ivic, Eloy Sira, explicó que estas investigaciones, que se desarrollan con última tecnología, permitirán un mayor control de la enfermedad. “Nuestros científicos están en los laboratorios, los cuales cuentan con la infraestructura especializada y personal calificado para este tipo de investigaciones que ayudarán a determinar exactamente el tipo de Covid-19 que circula en el país”, comentó. Destacó que será fundamental para los científicos y para la población en general tener este tipo de conocimiento acerca de la enfermedad y condición del virus que permitirá reforzar acciones contra la pandemia para “que la podamos superar de manera exitosa”. Sira afirmó que en el área de ciencia y tecnología de la institución los científicos desarrollan trabajos para ofrecer respuestas, en un esfuerzo mancomunado con el Gobierno Nacional, regional (a través del Consejo Científico y Tecnológico) y la empresa privada. “Esta pandemia nos ha cohesionado como sociedad y preparados como estamos, a pesar de este bloqueo criminal, estamos fortalecidos”, aseguró el director del organismo científico.

Prototipo de respirador

El Ivic también avanza en la elaboración de un prototipo de respirador a propósito de los esfuerzos para contener la pandemia de Covid-19, informó su director, Eloy Sira. “Estamos elaborando un prototipo, que ya está bastante avanzado. Se trata de un respirador para asistir a los pacientes. Una necesidad que se ha presentado en esta pandemia por la cantidad de personas que se pueden contagiar es el uso de respiradores que ayuden a las personas en condición de dificultad. Ya estamos avanzados”, indicó Sira. Explicó que ya trabajan en “la cuarta versión” del modelo que es de tipo mecánico y que puede producirse en serie. Sira manifestó que esperan presentarlo en un corto tiempo y señaló que en este proyecto trabajan conjuntamente con la Gobernación del estado Miranda, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, una empresa privada y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Además, agregó que adelantan otras iniciativas para tratar la crisis sanitaria, que ya afecta a casi todas las naciones. Subrayó que hasta la fecha han esterilizado por lo menos 100 mil tapabocas elaborados por el poder popular. También elaboran, en coordinación con el sector privado, viseras protectoras de polímero y manufacturadas con una impresora capaz de diseñar y cortar cada unidad. Apuntó que esta iniciativa busca atender a profesionales de la salud que están en contacto permanente con pacientes, así como a aquellos que manipulan muestras de laboratorio.

Consejo Científico de Miranda activo

El Consejo Científico Tecnológico de la Gobernación del estado Miranda y el Instituto de Investigaciones Científicas unen esfuerzos en el combate contra la Covid-19, informó Leonel Parica, secretario de Ciencia y Tecnología de la región. Informó que es el momento de unir esfuerzos en salvaguardar la salud y la vida de las personas, tal y como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Indicó que está en marcha la producción de máscaras con tecnología de impresión 3D y tapabocas con corte láser para el personal de salud. Además, señaló que en Miranda comenzó la producción de un millón de litros de cloro que se distribuirán por medio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y agregó que ya fueron entregados por el gobernador Héctor Rodríguez los primeros 100 mil litros. El Secretario reconoció el esfuerzo de los científicos del Ivic, quienes con su aporte y conocimiento trabajan en la búsqueda de las soluciones que permiten salvar vidas. «Ellos se han puesto a la orden para mejorar, con su conocimiento, este difícil momento que estamos atravesando», señaló. Parica hizo un llamado a la población a que continúe con el cumplimiento de la cuarentena y se quede en casa para vencer al Coronavirus. Correo del Orinoco