Venezuela fomenta impulso de decisiones colectivas en el Día Internacional del Multilateralismo - MPPRE

Venezuela fomenta impulso de decisiones colectivas en el Día Internacional del Multilateralismo

Con motivo del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, fomentó este 24 de abril el impulso de decisiones colectivas para lograr la paz mundial.

El diplomático recordó, mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, que la declaración de este día internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas sucedió tras el impulso de Venezuela en ejercicio pleno de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que el país latinoamericano ostentó desde septiembre de 2016 hasta finales de 2019.

El 24 de abril del pasado año se celebró en la ONU, por primera vez, el Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, y la Asamblea General convocó una reunión plenaria de alto nivel para conmemorar y promover este día.

En esa ocasión, el Canciller venezolano pronunció un discurso en nombre de los 120 Estados parte del Mnoal, durante el cual enfatizó que, ante las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, junto con el derecho internacional y la diplomacia, es el único escudo de los países en desarrollo para protegerse de cualquier acto de agresión.

Secretario General de la ONU insiste en que se levanten sanciones que socavan capacidad de respuesta de países frente al Covid-19

Este viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el multilateralismo “se trata de enfrentar amenazas compartidas como el Covid-19 y aprovechar las oportunidades juntos”.

“Ahora tenemos la oportunidad de reconstruir mejor que en el pasado y trabajar juntos por un futuro saludable, equitativo, pacífico y más sostenible para todos”, agregó el Secretario General.

El establecimiento del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz fue promovido en el curso de la presidencia venezolana del Mnoal para impulsar los principios que dieron origen a este organismo multilateral, tras la histórica Conferencia afroasiática de Bandung en 1955.