Experto independiente de la ONU urge a levantar medidas coercitivas unilaterales para afrontar Covid-19

Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, llamó este miércoles a considerar urgentemente el levantamiento temporal de las medidas coercitivas unilaterales en el contexto de propagación mundial del Covid-19.

“Las sanciones económicas y financieras no deben obstaculizar la obligación de los Estados de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos y los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia”, argumentó el especialista en una carta dirigida a los gobiernos e instituciones financieras internacionales.

El levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, explicó el experto, sería una forma de garantizar la ayuda humanitaria y evitar una mayor propagación de la pandemia.

“También se debe permitir que sobrevivan los sistemas de salud y lleguen los suministros esenciales a la población, ya sean medicamentos o alimentos”, agregó.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también han llamado al levantamiento y reevaluación de las denominadas sanciones.

Alta Comisionada de ONU para DDHH alerta que sanciones contra países repercuten en muertes, sufrimiento y ampliación del contagio del Covid-19

Preocupación

El experto independiente recordó, en este marco, su preocupación manifiesta por la reciente respuesta negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la solicitud de apoyo financiero de la República Bolivariana de Venezuela para hacer frente a la crisis del Covid-19.

A este respecto, sostuvo que el argumento esgrimido por el organismo internacional “no puede ser la base de una decisión que ponga en grave peligro a toda la población venezolana y, en buena medida, al mundo entero”.

En lucha contra Covid-19 Venezuela solicita financiamiento al FMI

Estas decisiones, sostuvo, pueden constituir una grave violación de los derechos humanos y requerirían la rendición de cuentas de la institución y los responsables de sus decisiones.

La solicitud de financiamiento de Venezuela al FMI, por el orden de 5 mil millones de dólares, fue concebida bajo la premisa suprema de fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud venezolano en la contención del Covid-19.

Informe completo:

20200414_IEDebt_urgent_appeal_COVID19_sp.pdf(1)

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram