Experta en DDHH de la ONU insta a levantar sanciones económicas para salvar vidas frente a pandemia de Covid-19

Una experta en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este viernes el levantamiento de todas las sanciones unilaterales que obstruyen las respuestas humanitarias de los Estados sancionados, a fin de permitir que sus sistemas de atención médica combatan la pandemia de Covid-19 y salven vidas.

“Insto a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para levantar, o al menos suspender, todas las sanciones hasta que se elimine nuestra amenaza común”, dijo Alena Douhan, Relatora Especial de la ONU recientemente nombrada sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los derechos humanos. Esto se alinea con el reciente llamamiento del Secretario General de la ONU para levantar las sanciones que socavan la capacidad de los países para responder a la pandemia.

Secretario General de la ONU solicita el levantamiento de sanciones económicas contra países ante pandemia del Covid-19

“La derrota de este enemigo solo se puede lograr a través de esfuerzos conjuntos de todos los Estados y organizaciones internacionales en un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad”, apuntó. “Ante el desafío global, a nadie se le debe negar la atención médica vital”.

“Pido a todos los gobiernos que utilizan las sanciones como herramientas de relaciones exteriores que retiren de inmediato las medidas destinadas a establecer barreras comerciales y prohíban aranceles, cuotas, medidas no arancelarias, incluidas las que impiden financiar la compra de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales”, recalcó la experta de la ONU.

La Relatora Especial destacó que la pandemia actual desafía todo el sistema de derechos humanos, incluidos los derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la salud. “Se necesita un enfoque sensible de los derechos humanos para enfrentar la crisis Covid-19, y eso incluye el levantamiento de cualquier medida coercitiva entre los Estados”, acotó.

“Agradezco todos los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a los países afectados por la enfermedad”. Douhan señaló que algunos gobiernos y organizaciones internacionales a menudo no pueden proporcionar la ayuda más básica a la población de los países sancionados, porque las sanciones unilaterales utilizan el sistema financiero global para obligar a terceros países, empresas e instituciones financieras a evitar cualquier transacción relacionada con esos Estados.

“Este es un asunto de suma importancia y gran urgencia. El virus Covid-19 no elige. Cruza las fronteras fácilmente y se dirige a las personas independientemente de su nacionalidad, raza, enfoque político, religión o estatus social”, alertó, y señaló que, en los países sancionados, en particular Irán, Venezuela, Cuba, Siria y Yemen, el equipo médico a menudo está desactualizado, y sufren escasez de medicamentos y medios de protección.

“Los países sancionados están especialmente afectados, ya que no pueden usar sus ingresos para comprar importaciones de equipos, medicamentos, antivirales y alimentos de los mercados mundiales”, aseveró la experta de la ONU. “La pandemia está desencadenando una grave crisis económica con graves efectos humanitarios negativos, especialmente para los más vulnerables en los sectores más pobres de la población: mujeres, ancianos, jóvenes y niños”, precisó Douhan.

“Reitero la posición de larga data de mi predecesor de que el uso de sanciones económicas con fines políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional. Ya en mayo de 2019, advirtió que tales acciones pueden precipitar catástrofes humanitarias causadas por el hombre de proporciones sin precedentes”.

“Esto es lo que estamos presenciando ahora con respecto al sistema de salud en todo el mundo y en los países sancionados en particular”, enfatizó.

Tags: , , , , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram