REDH rechaza las recientes amenazas y acusaciones infundadas por parte de EEUU contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela - MPPRE

REDH rechaza las recientes amenazas y acusaciones infundadas por parte de EEUU contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela

La Red en Defensa de la Humanidad rechaza categóricamente las intenciones del gobierno de EEUU de agredir nuevamente al pueblo de Venezuela con amenazas e infundadas acusaciones tratando de vincular al presidente legítimo Nicolás Maduro y autoridades del Estado venezolano con el narcotráfico.

De manera desesperada, luego de 20 años de intentos para derrocar la Revolución democrática y pacífica bolivariana, buscan justificar la invasión de territorio venezolano violando, como siempre lo han hecho, la normativa del derecho internacional. Trump anunció operaciones antidroga y el despliegue de barcos en el Caribe y el Pacífico Oriental centrándose particularmente en Venezuela, cuyo gobierno, según el Secretario de Defensa Mark Esper, depende de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos.

El mundo entero sabe que Venezuela no figura entre los países que producen, trafican ni consumen drogas. No aparece en las estadísticas de los recientes informes de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito correspondientes al año 2019. Sólo figura como el país con mayores incautaciones de narcóticos.

Es Colombia, y no Venezuela, el mayor productor de cocaína del planeta. De las 245.400 hectáreas de cocaína que fueron cultivadas el año 2017, el 69,68%, es decir, 171.000 estaban en territorio colombiano. Es también Colombia el mayor productor de cocaína 100% pura: de las 1.970 toneladas que se produjeron en 2017, en ese país se fabricaron 1.379 toneladas. Es por el Pacífico y por Centroamérica por donde se registra el mayor tráfico de cocaína hacia EEUU, según el mencionado informe.

Celebramos que EEUU, por fin, se haya dedicado a combatir el tráfico de drogas, especialmente porque representan el 38% del consumo de cocaína en el mundo y el 24% de marihuana a nivel mundial. Al mismo tiempo, le sugerimos a Donald Trump que revise y ajuste las coordenadas de sus buques para garantizar éxito en la incautación de los narcóticos dirigiendo su atención hacia Colombia, principal narco Estado de la región, y de esa manera poner fin a una de las principales amenazas inusuales y extraordinarias que afectan la seguridad y la paz de América toda.

Los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad hacemos un llamado a la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, así como a la Organización de Naciones Unidas, en sentido general, para que exijan al gobierno de EEUU una actitud responsable ante uno de los tantos males que aqueja a la humanidad, como es la producción, el tráfico y el consumo de drogas que, según estimaciones de la propia organización, ocasionara la muerte de unas 585.000 personas a nivel mundial sólo en 2017, principalmente jóvenes. Pedimos a las Naciones Unidas hagan un llamado de atención al gobierno de EEUU para que deje de instrumentalizar tan serio flagelo con fines políticos, incluso con fines de guerra contra el pueblo soberano de Venezuela.

En estos momentos de pandemia, asimismo, hacemos un llamado a los gobiernos y pueblos del mundo a que solidariamente centremos nuestros esfuerzos para combatir a este enemigo invisible. Invitamos particularmente al gobierno de EEUU a que haga lo propio y se sume a la lucha para evitar la propagación del coronavirus, que halló un nuevo epicentro en su mismo territorio, provocando una crisis humanitaria que suma más de 220.000 estadounidenses contagiados y más de 5.600 decesos hasta la fecha.

Red en Defensa de la Humanidad 

01 de abril de 2020