Venezuela denuncia incursión ilegal de buque portugués en aguas jurisdiccionales - MPPRE

Venezuela denuncia incursión ilegal de buque portugués en aguas jurisdiccionales

El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó a autoridades de Curazao la máxima colaboración en investigaciones del buque de bandera portuguesa que incursionó ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Venezuela.
“Pedimos la mayor colaboración de las autoridades marítima, civiles, policiales y militares de Curazao y vamos a mantener la coordinación”, expresó el Mandatario nacional al denunciar además que este buque, atracado desde horas de la mañana en la ciudad de Willemstad, colisionó contra el  Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), ocasionando su hundimiento, lo que fue calificado como un acto de agresión y piratería. El pasado lunes después la medianoche, el buque de pasajeros «Resolute», con medidas de 122 metros de largo y 8 mil 300 toneladas de desplazamiento llegó a aguas venezolanas, a 7 millas de la Isla de La Tortuga, activado al Comando Estratégico Operacional por lo que zarpó un buque de guardacostas venezolanos para abordar a esta embarcación. Por su parte, el ministro del poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, detalló que la embarcación venezolana activó los protocolos establecidos en tratados internacionales, donde fue conminado a ir al puerto de Margarita, lineamiento cumplido de principio. “Al ser escoltado decidió embestir al buque de armada bolivariana lo que provocó su hundimiento”, puntualizó. La Cancillería venezolana y el ministerio del Poder Popular para la Defensa han iniciado las formalidades correspondientes a nivel diplomático y militar, respectivamente, para el esclarecimiento de este caso. No obstante, las autoridades de Estado venezolano no descartan la hipótesis de que se trate de una embarcación que “transportaba mercenarios para atacar bases militares en Venezuela, descargarlos por ahí en alta mar”. A continuación el comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa:
El 30 de marzo de 2020, a las 00:45 horas, el  Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana, encontrándose en labores de patrullaje marítimo de nuestro mar territorial, al noroeste de la isla La Tortuga; fue abordado (colisionado) por el buque de pasajeros «Resolute», (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento), de bandera portuguesa, al momento en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas. La  acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad,  capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy. Nuestras  labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos,  permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes.

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

Caracas, 31 de marzo del 2020

Venezuela denuncia incursión ilegal de buque portugués en aguas jurisdiccionales