En Claves: Propuestas presentadas durante el encuentro del Consejo de Estado - MPPRE

En Claves: Propuestas presentadas durante el encuentro del Consejo de Estado

El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entre otras autoridades. A continuación conozca las propuestas finales:
  • El Consejo de Estado así establecido en sus alcances en los artículos 251 y 252 de la Constitución, se declara en emergencia y en sesión permanente para proporcionar como órgano máximo de consulta de la República sus aportes para la atención al pueblo, diseño de estrategias y del combate a la infección y la prevención de la pandemia en Venezuela.
  • Hace un llamado perentorio a todos los sectores de la vida social, política, económica y religiosa del país para que esta pandemia sea enfrentada en unión y paz nacional haciendo votos y apelando a los más altos valores de solidaridad, disciplina y fortaleza que ha caracterizado a lo largo de su historia al pueblo de Venezuela.
  • Todos los habitantes del planeta son víctimas de la diseminación por COVID-19  por eso luce como una muestra de barbarie, inhumanidad y desprovista de todo sentido de civilización que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, persista en sus aviesas e ilegales  practicas de medidas coercitivas contra todo el pueblo de Venezuela, incrementando los obstáculos  que ya son inherentes al propio combate de la pandemia y generando indecibles dificultades en el esfuerzo del Estado venezolano, para acceder a los recursos que le pertenecen para la adquisición de alimentos, medicina y equipos imprescindibles para el combate contra el COVID-19.
  • Es urgente que Venezuela pueda acceder a los recursos que de manera legal le corresponde y que han sido sustraídos o bloqueados por la acción del gobierno de Estados Unidos contra el país.
  • Asimismo, se exige que Venezuela reciba el mismo trato que el resto de los países del mundo y de ese modo utilice los mecanismos de auxilio y de ayuda humanitaria a través de los sistemas financieros multilaterales, hasta este momento obstaculizados de manera directa por el gobierno de Donald Trump.
  • El Consejo de Estado, convoca de inmediato a los más amplios sectores de la vida nacional para que se imponga un diálogo profundo y fecundo para todos juntos enfrentar y vencer a la terrible pandemia global por la infección del COVID-19.
  • El Consejo de Estado, apoya el diálogo entre sectores políticos que propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debe realizarse por venezolanos y entre venezolanos. Al mismo tiempo apoya que la convocatoria sea hecha en la nunciatura apostólica, espacio independiente e imparcial cónsono para la realización de estos.
  • Felicitación al pueblo de Venezuela, que con su profunda disciplina, sentido de solidaridad y compasión; han implementado medidas de cuarentena, cuidado y normas de protección que son, junto a la acción oportuna del Estado, las herramientas fundamentales con las que Venezuela derrotará esta terrible amenaza contra todas las mujeres y hombres del planeta.
El Consejo de Estado es un organismo creado con el fin de formular recomendaciones en los asuntos que el Presidente de la República lo requiera, y se mantendrá en sesión permanente según lo informó el Jefe de Estado y de Gobierno Nicolás Maduro. Prensa Presidencial