Presidente Maduro denuncia grave acción de EEUU contra Venezuela en carta dirigida a líderes del mundo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, remitió este lunes una comunicación a más de 100 líderes y movimientos sociales del mundo, por medio de la cual denuncia los graves acontecimientos que desde los Estados Unidos se producen contra la paz y la estabilidad del país latinoamericano.

“Como es de conocimiento público, el pasado 26 de marzo el Gobierno de Estados Unidos anunció una gravísima acción en contra de un grupo de altos funcionarios del Estado venezolano, incluyendo a mi persona, en tanto Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, especifica la misiva que fue leída en una declaración a la prensa por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Esta acción, explica el Ejecutivo venezolano en la carta, consistió en la presentación de una acusación formal ante el sistema judicial estadounidense, lo cual no sólo es de por sí ilegal, sino que además pretende sustentar una falaz acusación de narcotráfico y terrorismo, con el único objetivo de simular la supuesta judicialización de las autoridades venezolanas.

“Esta pantomima estadounidense incluye el insólito ofrecimiento de una recompensa internacional a quien aporte información sobre el Presidente y los altos funcionarios venezolanos, conduciendo a un peligroso momento de tensión en el continente”, advirtió el mandatario, que hizo un recuento de los hechos que revelan la “perversa trama detrás de las acusaciones del Departamento de Justicia”.

En este sentido, recordó que el gobierno de Venezuela denunció el pasado 25 de marzo el desarrollo en territorio colombiano de una operación que tenía como fin atentar contra la vida del presidente de la República, sus familiares y altos funcionarios del Estado; en esta operación también se planteó atacar objetivos civiles y militares de Venezuela.

La denuncia se formuló luego de que el día 24 de marzo se diera a conocer una operación de control en la carretera al norte de Colombia, que derivó en el desmontaje del plan magnicida orquestado con asesores norteamericanos.

“Es preciso subrayar que la frustrada operación armada fue diseñada originalmente para ser ejecutada a finales del mes en curso, mientras toda Venezuela se encuentra luchando contra la pandemia del Covid-19. Y es que justamente, ésta es la principal batalla que preocupa actualmente a la humanidad”, añade la misiva.

El presidente Nicolás Maduro alertó a los líderes del mundo sobre “los temerarios y criminales pasos que está dando la administración de Donald Trump” que, pese a la pavorosa aceleración del crecimiento del Covid-19 que afecta al pueblo estadounidense, “parece decidido a profundizar su política de agresión contra Estados soberanos de la región, y en especial contra el pueblo venezolano”.

Persecución infundada

Luego de leer la comunicación, el canciller Jorge Arreaza denunció la infame persecución del gobierno de los Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado venezolano, sobre la base de infundadas acusaciones.

El diplomático demostró que el acoso estadounidense carece de pruebas y fundamento. Por el contrario, sugirió, se parece al Macarthismo implementado después de la Segunda Guerra Mundial como método de persecución por intolerancia política y pensamiento diverso.

“Hoy es sencillamente por antojo, sin pruebas de ningún tipo, se califica de narcotraficante o de terrorista, mucha mayor vergüenza aún son los propios datos que maneja el gobierno de los Estados Unidos, sus instituciones que son expertas en el control y supervisión del tráfico de drogas, que demuestran que 90% de la droga que entra en los Estados Unidos se produce en territorio colombiano”, recalcó.

El gobierno norteamericano anunció en días recientes “una serie de recompensas por información que conduzca al arresto y condena de ciudadanos venezolanos por los cuales el Departamento de Justicia desveló hoy las acusaciones por su papel en el narcotráfico internacional”. El presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) figuran entre los acusados.

El ex subsecretario de las Naciones Unidas, Pino Arlacchi, desacreditó por completo estos señalamientos al afirmar que “no existe, sino en la fantasía enferma de Trump y sus asociados, algún comercio ilegal de narcóticos entre Venezuela y los Estados Unidos”.

El diplomático, que entre 1997-2002 dirigió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés), basó su aseveración en el último informe de esta oficina y el último documento de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con este último, el 90% de la cocaína introducida en los Estados Unidos proviene de Colombia, el 6% de Perú y el resto de orígenes desconocidos.

“No hay rastro de Venezuela en ninguna página de los dos documentos”, destaca el ex subsecretario de la ONU.

El canciller Jorge Arreaza advirtió que estos acontecimientos amenazan la paz de Venezuela, pero afirmó que “nadie desviará nuestra decidida voluntad de proteger al pueblo venezolano”, especialmente en esta etapa de lucha contra el Covid-19, en cuyo contexto fueron proferidas las injustificadas acusaciones.

A continuación se anexa traducción en portugués:


Descargar en PDF

Presidente Maduro denuncia grave acción de EEUU contra Venezuela en carta dirigida a líderes del mundo

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram