Arriba a Venezuela equipo de expertos chinos en prevención y control del Covid-19 - MPPRE

Arriba a Venezuela equipo de expertos chinos en prevención y control del Covid-19

En la madrugada de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un equipo de expertos en la prevención y el control del Coronavirus (Covid-19) y un cargamento de insumos médicos de la República Popular China, en el marco de la cooperación y el acompañamiento epidemiológico establecido por el Gobierno Bolivariano con el gigante asiático para enfrentar la pandemia que acumula 129 casos confirmados en el territorio nacional. El recibimiento de la delegación estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el embajador de China en Venezuela, Li Baorong. El canciller Jorge Arreaza, agradeció al presidente Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China por la solidaridad y el honor que significa que Venezuela sea el primer destino de América Latina y el Caribe en recibir una misión de especialistas chinos para el combate del Coronavirus, porque «con la experiencia y el conocimiento científico que China ha podido acumular, en los últimos meses, sabemos que muchas vidas de venezolanas y venezolanos serán salvadas, que nuestros protocolos clínicos serán orientados y tendremos mayores posibilidades de consulta para poder aplicar las mejores estrategias en esta lucha contra esta terrible pandemia del Covid-19». Señaló que el cargamento que llegó de China contempla material comprado por el Gobierno Bolivariano y una donación de la provincia de Jiangsu, e incluye trajes de protección biológica, guantes, mascarillas, equipos de ultrasonido, máscaras de oxígeno, protectores faciales, sondas, respiradores, termómetros infrarrojos y 500 mil pruebas rápidas para el despistaje ampliado y personalizado que se viene realizando casa por casa, a través de la encuesta que se aplica mediante el Sistema Patria.
Asociación estratégica China-Venezuela permite hacer frente al Covid-19
Asimismo, el embajador Li Baorong, expresó que el equipo de expertos que llega de su país constituye una muestra de afecto y hermandad, porque cuando el pueblo chino estaba en un momento difícil de la batalla contra el Covid-19; el presidente Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministros, y toda Venezuela, brindaron la solidaridad y el firme apoyo al gobierno y pueblo chino, por eso «los mantenemos siempre en nuestros corazones y nunca los olvidaremos». Afirmó que China aprecia altamente las efectivas medidas tomadas por el gobierno de Venezuela para preservar la vida y la salud de su pueblo. «Aun ante las severas, inhumanas y criminales sanciones unilaterales; ha logrado importantes éxitos», destacó.

Agenda de expertos chinos

La agenda de trabajo prevista con la comisión de expertos contempla reuniones introductorias con el ministro Alvarado, el personal especializado venezolano, y la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid-19, creada por el presidente Nicolás Maduro, y coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Asimismo, se prevé un intercambio de opiniones con los especialistas del despacho para la Salud y la realización de un estudio investigativo en áreas específicas requeridas por Venezuela. Además está planteado que el equipo de expertos, presente el mecanismo de China para la prevención y el control del Covid-19 a escala regional y nacional, y los criterios y procedimientos del trabajo de investigación epidemiológica en China sobre la pandemia. También está agendada una jornada de entrenamiento y orientación a los entes gubernamentales e instituciones médicas venezolanas sobre el tratamiento de pacientes con síntomas a nivel leve y medio. La asociación estratégica con la República Popular China ha sido clave para mantener aplanada la curva de propagación del virus y la atención de los pacientes confirmados en la nación. En este contexto, el sábado 28 de marzo arribó a Venezuela el segundo cargamento de asistencia técnica humanitaria proveniente del país aliado, en función de continuar manteniendo el control y la prevención de la pandemia en la Patria bolivariana. Arriba a Venezuela equipo de expertos chinos en prevención y control del Covid-19