Venezuela profundiza cooperación con las Naciones Unidas en lucha contra el Covid-19 - MPPRE

Venezuela profundiza cooperación con las Naciones Unidas en lucha contra el Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica este viernes con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que versó sobre la necesaria cooperación humanitaria del organismo multilateral hacia el país latinoamericano, ante los desafíos que constituye la pandemia del Covid-19.

El jefe del Estado venezolano, luego de compartir reflexiones acerca de la expansión de la pandemia a escala mundial y el riesgo de su desplazamiento hacia el sur, agradeció al Secretario General el hecho de haber incorporado a Venezuela entre los países que recibirán atención especial de la ONU dentro del Plan Global de Respuesta Humanitaria para el Covid-19.

Durante la conversación, el presidente Maduro explicó con detalles la estrategia que se ha aplicado en el país para enfrentar de manera temprana el avance de la pandemia.

El secretario general de las Naciones Unidas, por su parte, reconoció las medidas oportunas que el gobierno venezolano ha tomado, y ofreció sugerencias sobre algunos cursos de acción para que la estrategia sea aún más efectiva.

Cese de las “sanciones”

El jefe del Estado venezolano también reconoció los recientes pronunciamientos tanto del Secretario General, como de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en los que demandan el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, no solo por ser contrarias a la Carta de la ONU, sino por los obstáculos evidentes que imponen a los países afectados para enfrentar adecuadamente la pandemia.

Gobiernos del mundo solicitan a la ONU que exija levantamiento de medidas coercitivas unilaterales para enfrentar Covid-19

Por otra parte, elogió el llamado al cese inmediato al fuego que hizo el Secretario General el pasado lunes 23 de marzo, afirmando que, aunque en Venezuela no se desarrolla ningún conflicto armado, el país lo acata y valora positivamente.

Respecto a este asunto, el presidente Maduro denunció las acciones desestabilizadoras que desde Colombia, en confabulación con asesores estadounidenses, se fraguaban recientemente contra la República Bolivariana de Venezuela y sus autoridades legítimas.

El dignatario venezolano y el Secretario General se comprometieron a mantener los contactos y coordinaciones necesarias en tiempo real.