Plan Vuelta a la Patria retorna a 100 venezolanos desde República Dominicana ante contingencia del Covid-19 - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria retorna a 100 venezolanos desde República Dominicana ante contingencia del Covid-19

Ante la contigencia de movilidad derivada por la pandemia mundial, el Gobierno Bolivariano en coordinación con las autoridades del gobierno dominicano, y la aerolínea venezolana Conviasa, facilitaron este miércoles el retorno de 100 venezolanos que se encontraban en situación de apremio en el país caribeño, en el marco del Plan Vuelta a la Patria. El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, fue el encargado de recibir y dar palabras de bienvenida a los venezolanos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en compañía del presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velázquez.
«Este es el resultado de un buen padre de familia, el presidente Nicolás Maduro como buen padre está al frente de está contingencia no solamente nacional, sino mundial, ha tomado las previsiones para tender esa mano amiga, esa mano solidaria, esa mano a tiempo a los venezolanos que en medio de esta situación se encontraban varados en algún punto», señaló el viceministro Peña.
El Viceministro para América Latina dijo además que, «las gestiones por parte del Ejecutivo Nacional para solventar la situación de los venezolanos que desean retornar han sido muchas». De igual forma comentó que pese a las sanciones y restricciones que ha sufrido Conviasa, esta es quien ha asumido la contingencia.
«Ahí está Conviasa, ahí está el Gobierno Bolivariano, al frente y atendiendo las demandas, vengan de donde vengan (…) más allá de las posiciones ideológicas, es el momento donde el presidente Nicolás Maduro ha tendido la mano», puntualizó.
El presidente de Conviasa, Ramón Velázquez, precisó que en el inicio eran 87 venezolanos que reclamaron y solicitaron la posibilidad de venir a su territorio, pero que el avión dio para traer a 100 personas, en cumplimiento de la palabra y solicitud del presidente Nicolás Maduro. Asimismo, habló sobre el esfuerzo que realizan los trabajadores del consorcio venezolano.
«Efectivamente hay todo un esfuerzo del equipo de Conviasa y aquí hay que darle el reconocimiento a nuestros pilotos, nuestras aeromosas, nuestros técnicos, quienes arriesgando su vida para cumplir está misión humanitaria (…) asisten cumpliendo el protocolo establecido para el abordaje de los pasajeros dentro de la aeronave, como en el desembarque en el Aereopuerto Internacional de Maiquetía», resaltó Velázquez.
Sobre eso, agregó que actualmente el 25% del personal de Conviasa se encuentra activo las 24 horas del día para atender cualquier llamado que haga el presidente Maduro de ir a buscar venezolanos que se encuentren en situación de apremio por la pandemia del Covid-19. Activación de vuelos humanitarios Cabe destacar que Conviasa y el Plan Vuelta a la Patria se han puesto al servicio de la contingencia en los países donde hay venezolanos esperando retornar, y luego de que el presidente Nicolás Maduro informara días atrás la activación de medidas para apoyar a los venezolanos que han quedado en situación de apremio fuera del territorio nacional debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Así como se espera hacer con los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, y para lo que el jefe de Estado ha instruido desplegar un dispositivo de búsqueda de las personas que no pudieron retornar ante la suspensión de vuelos que los traerían de regreso, no obstante, en este caso se está a la espera de los permisos pertinentes por parte de las autoridades estadounidenses. - Plan Vuelta a la Patria retorna a 100 venezolanos desde República Dominicana ante contingencia del Covid-19 100 connacionales procedentes de República Dominicana retornan a Venezuela en vuelo de Conviasa