Fundalatin pide a Bachelet exigir fin del bloqueo contra Venezuela para hacer frente al Coronavirus 

La Fundación Latinoaméricana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigir al Gobierno de los Estados Unidos cesar el bloqueo económico y financiero que ha impuesto ilegalmente al país, a fin de poder comprar las medicinas e insumos médicos necesarios para la prevención y contención del Coronavirus. 

Mediante una comunicación, la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, denunció que, “en medio de esta pandemia global, el Gobierno de los Estados Unidos continúa la persecución financiera contra Venezuela e impide que las empresas farmacéuticas vendan materia prima y medicamentos al país por temor a ser ‘sancionados’ por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es una flagrante violación del derecho a la salud y del derecho a la vida de toda la población”, reza la misiva.

Asimismo, Fundalatin  pidió a Bachelet que realice un llamado al Gobierno estadounidense “a que autorice a la línea aérea Conviasa a realizar las operaciones necesarias en su territorio para la repatriación humanitaria de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en Estados Unidos afectados por la pandemia del Covid-19, los cuales necesitan de nuestra ayuda”.

Al respecto, la organización de derechos humanos recordó que “en este momento, hay venezolanos y venezolanos a la espera de su repatriación, pero el Gobierno estadounidense impide el ingreso de la aerolínea Conviasa a su territorio, afectando a las personas que desean regresar al país en medio de esta pandemia”.

El 10 de marzo de este año, durante su informe oral sobre Venezuela, en el marco del 43° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada mostró su preocupación por la imposición del bloqueo a la línea aérea Conviasa, que impide sus operaciones, “disminuyendo los recursos del Gobierno destinados al gasto social”, dijo Bachelet.

Asimismo, Fundalatin señaló que las órdenes ejecutivas 13.808, 13.850, 13.884, entre otras, bloquearon a Pdvsa y prohibieron su acceso al sistema financiero y, luego en agosto de 2019, el gobierno de EE.UU. decretó el bloqueo total de los activos de Venezuela en dicho país, con efectos, además, extraterritoriales que van en contra de las empresas y/o personas extranjeras que suministren bienes o servicios a Venezuela.

Igualmente, en marzo de 2020, el Gobierno estadounidense ratificó el decreto que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad” y, además, ha dictado medidas de prohibición de venta de petróleo venezolano, nuestra principal fuente de ingresos, lo cual amenaza con dejar al país sin recursos suficientes para responder a los efectos de la pandemia, considerando además la notable caída de los precios.

Todas estas medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela tienen un grave efecto sobre los derechos humanos de la población, especialmente porque obstruyen la importación de medicinas, alimentos e insumos vitales para su subsistencia, afectando a los sectores más vulnerables.

Por último, Fundalatin refirió que “estamos en una emergencia mundial y no deben privar los intereses de un Gobierno sobre la salud de un pueblo, siempre debe prevalecer el Derecho a la Vida”.

Lea aquí toda la comunicación dirigida a Bachelet.

 

Tags: , , , , , ,

Temas: Coronavirus.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram