137 médicos cubanos se incorporan a la prevención y contención del Covid-19 en Venezuela - MPPRE

137 médicos cubanos se incorporan a la prevención y contención del Covid-19 en Venezuela

Este viernes arribaron 137 médicos y médicas de la República de Cuba a la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira, para fortalecer la Misión Barrio Adentro que aportará a las labores de prevención y contención del Covid-19 en Venezuela, como parte del Convenio Cuba-Venezuela.

Este grupo de galenos forma parte del primer contingente de 2.000 profesionales de la salud que solicitó el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que fueron aprobados por la República de Cuba, para apoyar las labores de prevención y contención de la pandemia del Coronavirus que afecta a Venezuela y a la humanidad.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, junto al jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, Dr. Julio César García y el jefe de la Misión Médica Cubana, Dr. Reinol Moreiro, recibieron a los galenos cubanos.

“Estamos dando la bienvenida a 137 médicos y médicas cubanas que se incorporan al ejército de batas blancas que estamos al frente de la lucha contra el Coronavirus en Venezuela”, refirió el ministro Alvarado al tiempo que indicó que este contingente se incorpora a la prevención y atención del Covid-19, al trabajo que se viene haciendo de manera integrada con las fuerzas vivas del país.

El ministro de Salud indicó que este grupo de colaboradores cubanos vienen a integrarse al sistema de Barrio Adentro y al Sistema Público Nacional de Salud, para fortalecer la atención en los estados La Guaira, Miranda y el Distrito Capital, zona central del país que concentra el mayor número de casos positivos de Coronavirus.

“Este fin de semana se desplegarán en las zonas priorizadas, a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y Consultorios Populares en la jornada de despistaje e identificación de casos sospechosos que se realizará este fin de semana, además de la atención solidaria de los pacientes que se puedan presentar en los próximos días” apuntó.

Rusia enviará asistencia humanitaria a Venezuela para enfrentar Covid-19

El jefe de la Misión Médica Cubana, Dr. Reinol Moreiro, dio la bienvenida a este primer contingente de médicos y médicas que arribaron a Venezuela para incorporase a la Brigada Médica Cubana que cuenta con más de 21.000 colaboradores en Barrio Adentro, para fortalecer la contención y atención de pacientes afectados por el Covid-19.

“El mundo vive la peor pandemia que haya sufrido la humanidad en los últimos tiempos. Más de 170 países están afectados por el Coronavirus que ha cobrado más de 8.500 vidas”, resaltó al tiempo que dijo que, ante este flagelo, “Cuba pone en alto el valor de la solidaridad, el humanismo y el amor infinito a los seres humanos”.

Moreiro destacó la vocación internacionalista de la Revolución Cubana y Bolivariana, junto a la voluntad política a favor de los humildes, la visión estratégica de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías que consolidaron el 16 de abril de 2003, la creación de la Misión Barrio Adentro.

“Esta misión surge como un proyecto social comunitario, como parte del Sistema Público Nacional de Salud, dando respuesta a la deuda social acumulada, mediante el desarrollo de los programas de prevención y promoción de salud, dirigidos a la atención de personas, familias y comunidades, estrategia basada en los principios de la atención primaria de salud”, agregó.

Finalmente, reiteró que el honroso ejército de batas blancas se une al combate del Coronavirus en Venezuela, en un gesto humanitario de Cuba y sus médicos, que en 17 años no ha escatimado esfuerzos para contribuir a elevar la calidad de la salud y bienestar del pueblo venezolano.

“Trabajaremos con alto compromiso en la tarea asignada, demostrando profesionalidad y humanismo, consciente que el momento actual exige de nuestro mayor y mejor aporte, expresión patente de solidaridad y reafirmación de que en cualquier circunstancia estaremos codo a codo con la Revolución Bolivariana”, afirmó.

Ministerio de Salud