Canciller Arreaza en José Vicente Hoy: El derecho internacional es el escudo de los pueblos

Este domingo, en una entrevista ofrecida en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que ante la multiforme agresión del gobierno de Estados Unidos y sus incontables violaciones de derechos humanos a la sociedad venezolana, la República Bolivariana de Venezuela seguirá potenciando su política exterior a partir del respeto al derecho internacional.

“El derecho internacional es el escudo que tienen los pueblos para que reine la igualdad, para que podamos avanzar en condiciones justas de desarrollo humano. Este país, Estados Unidos, viola descaradamente el derecho internacional, financia y promueve conspiraciones, aplica medidas coercitivas unilaterales contra 36 Estados del mundo”, destacó.

Al respecto, recordó que el pasado 13 de febrero fue entregada a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la remisión de denuncia elaborada por el Gobierno Bolivariano sobre los efectos de tales medidas que constituyen delitos de lesa humanidad.

“Los hemos llevado a la Corte Penal Internacional que es un órgano multilateral, para que sean investigados, neutralizados y se determine la responsabilidad sobre estos hechos, pero lo hacemos apegados al derecho internacional público, esa es nuestra responsabilidad”.

El Diplomático venezolano aseguró que aunque la victoria aún no es irreversible, la diplomacia es el único camino que se debe seguir.

Precisó que la clave es acompañar a la política nacional de desarrollo con una política exterior que genere las condiciones para que el pueblo venezolano garantice sus recursos y su propio presente.

“Estamos dando la batalla con el pueblo, no habrá descanso hasta que podamos estabilizar al país, su economía, su vida política, social y dispongamos de todos los recursos para la vida y las necesidades del pueblo venezolano”.

Por otro lado, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores hizo un llamado a la reflexión, ante la compleja situación de salud pública que atraviesan 124 países del mundo con la aparición del Coronavirus Covid-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en días recientes.

“Ojalá el gobierno de Estados Unidos tome en cuenta esta complicada situación de salud pública, reflexione y cese sus agresiones contra Venezuela, Cuba, Irán,Corea, Zimbabue, y el resto de naciones que agrede económicamente, pues hace más difícil la atención a problemas como este”.

Nuevamente indicó que la República Bolivariana de Venezuela posee las mayores reservas de petróleo, gas, minerales, oro, coltán, diamantes, diversidad biológica y agua, no obstante, toda esta riqueza estuvo a la disposición del imperialismo y del capitalismo hasta el año 1999, y es con la llegada del comandante Hugo Chávez que comienza una nueva etapa.

“No fue sencillo, primero el sabotaje petrolero, después el golpe de Estado, pero finalmente la tarea se cumplió, se le quitó a la oligarquía el beneficio y privilegio de haber tenido acceso a la renta petrolera venezolana de manera casi entregada, y las riquezas fueron invertidas en el pueblo, la batalla no es de ahora, la libramos desde hace 20 años”.

Finalmente, el Canciller venezolano recordó que este año se realizarán elecciones y se elegirá a la nueva Asamblea Nacional. “El pueblo dará la direccionalidad política al país”.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram