CPI inicia examen preliminar sobre remisión de Venezuela por medidas coercitivas unilaterales

El 13 de febrero de 2020, la Oficina del Fiscal de la CPI recibió una referencia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela una remisión en virtud del artículo 14 del Estatuto de Roma sobre la situación en su propio territorio, de conformidad con sus prerrogativas como Estado Parte del Estatuto de Roma. De conformidad con el artículo 14 (1) del Estatuto de Roma, el Estado remitente solicita al Fiscal que inicie una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela, con el fin de determinar si una o más personas deben ser acusadas de la comisión. de tales crímenes. En su remisión, el Gobierno de Venezuela declara que los crímenes contra la humanidad se cometen “como resultado de la aplicación de medidas coercitivas ilegales adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Venezuela, al menos desde el año 2014”.

El 19 de febrero de 2020, la Presidencia asignó la Situación en la República Bolivariana de Venezuela II a la Sala de Cuestiones Preliminares III.

Próximos pasos:

Una remisión del Estado Parte no conduce automáticamente a la apertura de una investigación. La recepción de una referencia puede acelerar el proceso de apertura de una investigación solo en la medida en que la revisión judicial de la decisión del Fiscal de abrir una investigación no sea requerida por el Estatuto.

Específicamente, en virtud del artículo 53 (1) del Estatuto, el Fiscal debe considerar cuestiones de jurisdicción, admisibilidad e intereses de la justicia al tomar esta determinación. La Oficina evaluará y analizará de forma independiente toda la información disponible y considerará todas las presentaciones y puntos de vista que se le transmitan, incluida cualquier observación de las autoridades nacionales competentes con respecto a cualquier investigación y enjuiciamiento relevante a nivel nacional.

 

Tags: , ,

Temas: Venezuela denuncia sanciones ante la Corte Penal Internacional.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram