Vicepresidenta Ejecutiva: ingreso de divisas cayó 90,5% a causa de las medidas coercitivas contra Pdvsa - MPPRE

Vicepresidenta Ejecutiva: ingreso de divisas cayó 90,5% a causa de las medidas coercitivas contra Pdvsa

El ingreso de divisas de la nación registra un descenso de 90,5% a causa de la imposición de medidas coercitivas unilaterales a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que las restricciones financieras del gobierno de Estados Unidos (EEUU) apuntan a la generación de “un colapso económico” a través de la disminución de la capacidad operativa, logística y administrativa de la petrolera venezolana.
“Desde diciembre de 2014 al año 2020 ha habido una línea de tiempo importante, desde el punto de vista jurídico, y tiene que ver como ellos (Estados Unidos) han venido asfixiando la industria petrolera nacional”, indicó durante un encuentro con medios de comunicación en la sala de prensa “Simón Bolívar”.
En la demanda presentada contra EEUU ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Venezuela detalló el drástico descenso en los ingresos  por concepto de petróleo, pasando de 42 mil millones de dólares en 2013 a 4 mil millones de dólares en 2018.
“A ellos se suma los efectos del bloqueo económico y financiero, cortando las líneas de financiamiento externo y encareciendo hasta en cinco veces los costos de importación por efectos de la logística y restricciones comerciales para el libre comercio”, reseña el documento disponible en el portal web de la CPI.
Rodríguez, quien reiteró que las medidas restrictivas causan “sufrimiento a la nación”, detalló que las sanciones económicas y comerciales han afectado la operatividad de 15 aeronaves de la estatal petrolera, así como nueve buques extranjeros por transportar crudo venezolano. En febrero pasado, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que Venezuela registra pérdidas de 116 mil millones de dólares producto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la administración de Donald Trump. Prensa Presidencial