Medidas coercitivas unilaterales empleadas por EEUU son un delito de lesa humanidad

Las medidas coercitivas unilaterales que ha empleado el gobierno de Estados Unidos constituyen “un delito de lesa humanidad, justamente, porque están dirigidas contra toda la población civil venezolana, sin ningún tipo de distingo, porque están siendo ejercidas de forma sistemática y deliberada como una política de gobierno”.

Así lo aseveró la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, este viernes.

Recordó que el día 13 de febrero del año en curso, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se presentó ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, y “entregó la situación de Venezuela referida a un caso muy especial, a nivel de lo que tiene que ver con la jurisdicción internacional de la justicia penal. Por primera vez se está presentando un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas unilaterales, que hoy constituyen un elemento fundamental de la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica, constituyen delitos de lesa humanidad”.

Venezuela introduce denuncia ante la Corte Penal Internacional por medidas coercitivas unilaterales

Ello se suma a que “nosotros hemos presentado un extenso informe donde documentamos todas las acciones, derivadas de confesiones directas del gobierno de Estados Unidos, donde informamos cómo ha estado afectando a la población venezolana en general”.

En ese sentido, la vicepresidenta Ejecutiva citó tres declaraciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense, “donde claramente queda evidenciada la intencionalidad, como objetivo político e ilegal, del cambio de régimen en Venezuela, el cambio del gobierno constitucional de Venezuela”.

Rememoró que, entre estas, las del 8 de agosto del año 2017, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo: “la gente está sufriendo y muriendo, tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo la opción militar en caso de ser necesaria”.

No dudó en señalar la vocera venezolana que las medidas coercitivas unilaterales también matan y constituyen una violación a la prohibición expresa de la Carta de Naciones Unidas que prohíbe el uso de la fuerza contra poblaciones civiles.

Las Sanciones son un Crimen

La Vicepresidenta puntualizó que las medidas coercitivas unilaterales se constituyen en una herramienta directa de agresión contra el pueblo, al recordar pronunciamientos similares a los de Trump por parte del ex embajador William Brownfield, quien, entre otros aspectos, señaló en octubre de 2018: “(…) Debemos tratar esto como una agonía, una tragedia que va a seguir hasta que llegue a un final y si podemos hacer algo para acelerarlo, debemos hacerlo”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó estas palabras como una de las confesiones más perfectas que también han sido consignadas ante la Corte Penal Internacional.

Rodríguez estuvo acompañada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza; el ministro de Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo.

Prensa Presidencial

Vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez: “Por primera vez se está presentando un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas impuestas por EEUU contra Venezuela constituyen un delito de lesa humanidad”

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram