Jóvenes de San Vicente y Las Granadinas rinden homenaje al comandante Chávez a través de la lectura - MPPRE

Jóvenes de San Vicente y Las Granadinas rinden homenaje al comandante Chávez a través de la lectura

El 5 de marzo de 2020, al cumplirse 7 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas, a través de su Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC), realizó la primera competencia de lectura en español “La juventud de San Vicente y Las Granadinas lee a Chávez”.

Estudiantes de las escuelas secundarias de San Vicente y Las Granadinas: St Vincent Grammar School, St. Vincent Girls High School, Bishop’s College, St Martins Secondary School y Bequia Secondary School participaron en la competencia de lectura con Los Cuentos del Arañero, una compilación de narraciones realizadas por el comandante Chávez a partir de sus experiencias de vida y que las compartía con el pueblo venezolano mediante el programa televisivo Aló Presidente.

El grupo de estudiantes de secundaria escogieron al azar un texto de los seis seleccionados para la competencia, entre los que se destacan: Soy feliz tratando de ayudar; Génesis; Nos hizo libertadores; Batear pal Topochal; el Arañero y Gente honrada. Leyeron el texto en voz alta ante el jurado y el público presente demostrando un buen dominio de la lectura en el idioma español; al finalizar, respondieron una pregunta referente a la lectura para exponer el nivel de comprensión de la misma.

La actividad contó con un grupo de especialistas en el área que fungió como jurado calificador compuesto por: Kamara Foster, jefe del Departamento de Idiomas del Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional, Asuntos Eclesiásticos e Información de San Vicente y Las Granadinas; Violeta Gutiérrez, coordinadora del Programa de Hospitalidad del Colegio Comunitario de San Vicente y Las Granadinas; Andreína Bermúdez, coordinadora Académica del Instituto y Diana Cyrus, profesora de Español del IVCC.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión venezolana en San Vicente y las Granadinas dijo: «Para el pueblo venezolano el comandante Chávez no sólo representa al presidente de la República Bolivariana de Venezuela por 15 años y el líder de la Revolución Bolivariana; Chávez es nuestra guía; todas la cosas, todas las acciones que hizo el Comandante Chávez en esos 15 años representa para nosotros el camino que debemos seguir como revolucionarios».

Andreína Bermúdez, coordinadora del IVCC, expuso a los estudiantes la vida del comandante Hugo Chávez desde su niñez en Barinas, su paso por la Academia Militar, su amor por la lectura, y cómo de allí se concibió la Revolución Bolivariana. «Chávez fue un hombre muy amoroso, amante de la lectura, estudioso, un feminista defensor de las mujeres […] Hugo Chávez es una referencia para la unidad e integración de América Latina y el Caribe. Chávez amaba profundamente a la gente de San Vicente y Las Granadinas y sus ideas revolucionarias siempre estaban dirigidas a los niños del mundo».

Al finalizar el ciclo de lecturas el jurado votó, resultando ganador en el primer lugar, Rheana Harry de St. Vincent Girls High School; segundo lugar, Tiffany Da Silva de St. Vincent Girls High School y tercer lugar, Mitchell Duharte Taylor de St Martins Secondary School, quienes recibieron trofeos, medallas y certificados por los lugares obtenidos. Asistieron a la actividad un total de 30 estudiantes de los cuales participaron 15.

Los estudiantes recibieron de parte del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación Hugo Chávez Frías un certificado por su participación en este homenaje, que busca dar a conocer el legado de Chávez en las nuevas generaciones y promover el aprendizaje del idioma español.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas