En India recuerdan legado del Comandante Hugo Chávez

Desde India, tierra de Mahatma Gandhi, un pueblo solidario recuerda aquellos días en que el Comandante Eterno, Hugo Chávez, llegó a  este país. Desde Nueva Delhi impulsó la consolidación de la unión de los Pueblos del Sur. Desde la tierra de Nehru, llamó a  América, Asia y África a retomar  el camino de la unidad, del desarrollo y de la independencia sin tutelajes imperiales. Ese fue el mensaje que trajo a su paso por la India.

Para Sonya Gupta, profesora de la Universidad Jamia Millia Islamia, investigadora y analista permanente del acontecer político mundial, no cabe duda que el legado del Comandante Chávez, no solo está presente en la actualidad sino que es referente indispensable para las generaciones futuras.

“Aquí en la India recordamos al Comandante Chávez no solo como el líder que impulsó el proceso Bolivariano en Venezuela, no solo como el arquitecto de la solidaridad regional en América Latina, por haber impulsado la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sino también como un líder del Sur global”, señaló.

Agregó que para la India el Comandante Hugo Chávez es uno de los líderes más influyentes del mundo, por su aporte a la lucha por la independencia de los Pueblos del Sur.

“Tenemos presente el mensaje que nos dejó, de recuperar el espíritu de Bandung, y que los pueblos de Asia, África, y América latina podamos vivir como pueblos dignos, soberanos. Es un mensaje valioso, que debemos consolidar en nuestra acción actual y futura”, destacó Gupta.

Así mismo, resaltó el esfuerzo que está realizando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto al Pueblo, en la  batalla constante por el desarrollo, la soberanía y la independencia.

“Siempre que recordamos el proyecto político del Comandante Chávez, tenemos  muy en cuenta, todos estos años de constante hostigamiento que ha sufrido el Pueblo venezolano y cómo no destacar el papel tan importante que está jugando el presidente Nicolás Maduro, Presidente Legítimo, Constitucional, elegido democráticamente por el Pueblo de Venezuela. Es admirable el esfuerzo que realiza junto al Pueblo de Venezuela para seguir consolidando la Revolución Bolivariana”.

Este 5 de marzo las voces de los Pueblo del Sur se elevan y se encuentran para rendir tributo al Comandante Hugo Chávez, quien en India, logró adentrase en el corazón de la gente con su liderazgo y su mensaje de amor, paz, unión, solidaridad  para alcanzar un mundo multipolar, de justicia y paz.

Por ello es necesario resaltar la trascendencia del discurso que el Comandante, Hugo Chávez, ofreció a los estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 4 de marzo de 2005 y su impacto en el consciente colectivo del pueblo de la India:

“A partir de hoy quiero que sellemos el compromiso de la unidad entre nuestros pueblos, entre nuestros jóvenes, los muchachos, las muchachas, los trabajadores, los indios, los aborígenes, las mujeres, los intelectuales, los campesinos, es la unión de los pueblos, es lo único que nos hará libres, para que este siglo XXI sea el siglo de la libertad verdadera, el siglo de la igualdad verdadera. Que no sea el siglo de la muerte, que sea el siglo de la vida. Que Dios bendiga a India para siempre.

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram